Gobierno anuncia que el 2013 se votará para aprobar cartas municipales y estatutos departamentales

Contenido-noticia: 

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, adelantó que el próximo año se someterán a votación las cartas orgánicas  y estatutos indígenas que  se encuentran en proceso de revisión.
 
“Es posible que tengamos varios referéndums aprobatorios para el año que viene, (porque) hay 30 cartas orgánicas que ya están siendo revisadas por el Tribunal Constitucional. De 11 autonomías indígenas, cinco ya tienen sus estatutos en la instancia judicial”, afirmó.
 
Los recursos para los procesos de los referéndums aprobatorios de las cartas orgánicas municipales y estatutos departamentales serán financiados por los interesados y no por el gobierno nacional, adelantó la jefa de cartera de Estado.
 
Peña pidió a la ciudadanía a estar pendiente del proceso de construcción de las normas municipales y departamentales, para conocer en profundidad y posteriormente participar en los referéndums aprobatorios.
 
El Estatuto de Pando, fue la primera norma departamental en ser aprobada por consenso, mientras, en los departamentos de Beni y Tarija, hay avances, pero en Santa Cruz no hay un acuerdo sobre la adecuación; en el resto habrá referéndum, explicó Peña.

La Paz, 14 octubre 2012 – J.C.

 

categoria_noticia: