Política
Insta a la Fiscalía a seguir el caso
Borda dice que debe haber sanción penal en caso choferes
Foto: ERBOL.


Jueves, 13 Junio, 2019 - 10:31

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, criticó el accionar de la Fiscalía que rechazó la denuncia contra dirigentes choferes que recibieron depósitos de Vías Bolivia en cuentas particulares. Dijo que ese hecho amerita una sanción penal e instó al Ministerio Público a que siga el caso.

A finales de mayo, la Fiscalía decidió archivar el proceso penal contra los dirigentes choferes, bajo el argumento de que hubo daño económico al Estado y que los tipos penales denunciados, al ser de corrupción, no se adecúan a personas particulares.

El diputado Borda, que también es abogado, sostuvo que no existe fundamento jurídico para que la Fiscalía rechace la denuncia penal. Aseveró que los recursos depositados son del Estado porque, a pesar de que son aportes de choferes, una entidad pública custodiaba ese dinero.

El dinero en cuestión se trata de un aporte de 20 centavos de los choferes pagados en la tranca de la Autopista, para un Fondo Prosalud. Ese dinero era depositado a diario por Vías Bolivia a dirigentes de la Federación 1ro de Mayo.    

Borda señaló que al parecer el Ministerio Público se confundió, porque debería investigar hechos y no los tipos penales. Señaló que por más que haya una mala tipificación del delito en la denuncia, la función de la Fiscalía es investigar el hecho.

“El hecho en este caso es que presuntamente dineros que estaban destinados para determinados objetivos como el fortalecimiento del sistema de salud, por ejemplo, han sido mal destinados y han ido a parar a bolsillos particulares”, indicó el presidente de Diputados en entrevista con ERBOL.

“¿Ese hecho amerita sanción penal? En mi criterio sí, y por eso creo que hay una inadecuada fundamentación respecto al rechazo de esta denuncia”, agregó.

La denuncia penal fue presentada por los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría, quienes ya impugnaron el rechazo de la Fiscalía. Ahora, el caso depende de la decisión del Fiscal Departamental.

Borda abrió la posibilidad de que desde la Cámara de Diputados se emita una minuta de comunicación para “hacerle entender al Ministerio Público” que se debe investigar hechos y no los tipos penales.