Política
Declaración ante la comisión de fiscales
Zapata: Chávez cobró $us250 mil por fallo a favor de CAMC


Lunes, 13 Junio, 2016 - 16:15

La expareja presidencial Gabriela Zapata Montaño reveló ante una comisión de fiscales, que pagó 250 mil dólares por el fallo a favor de la empresa china CAMC y menciona al ex ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez,  como el supuesto autor del cobro, para evitar la ejecución de la boleta de garantía (de Bs 91 millones) del proyecto Bulo Bulo-Montero, según se lee en una hoja de la declaración informativa difundida este lunes por el diputado Rafael Quispe a los medios de prensa.

En la fotocopia figura la firma de Edwin Enríquez Mercado abogado de la Defensa Pública que le asignado a Zapata para prestar esa declaración. En la misma cuenta a los fiscales que también fue objeto de extorsión de parte de Wilfredo Chávez, luego que le confesara su relación con el presidente Evo Morales.

Erbol llamó en siete oportunidades al número celular del exmnistro Chávez, pero este se encontraba apagado.

Zapata informó que su relación con el exministro comenzó con el problema de Bulo Bulo-Montero y que lo contrató por ser abogado constitucionalista, luego de conocer que la acción de amparo fue sorteado a manos de la vocal Virginia Crespo, presidenta de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de La Paz.

“Por ese motivo, lo busqué y en ese momento le comenté que lo conocía al Presidente y la situación y que no me quería ayudar. Le dije que había visto el tema ante la ministra de Transparencia. Tuve una reunión a la cual me acompañó el Wilfredo Chávez y en la puerta nos encontramos al hermano del vicepresidente y de ahí comenzaron los chismes”, según esa declaración.

La expareja de Evo Morales, explicó que después de ganar el amparo, Chávez le abría comenzado “a chantajear”, indicando que había descubierto su relación con el presidente y si no lo pagaba dinero, iba a contar las cosas que le había confiado.

“Me sacó 250.000 dólares, los cuales le cancelé en noviembre del año pasado. Él quería un millón por su asesoramiento, le dije que no podíamos pagar esa suma porque los fondos venían de China, yo me fui donde unos compadres y le pague 150 mil dólares  y yo tenía una parte del dinero, por lo que di un monto de 250 mil dólares en total”, manifestó, al precisar que la operación habría concretado en el domicilio particular de Chávez en la calle 31 y 32 de la zona de Cota Cota en la zona sur de La Paz.

Zapata luego explicó que el pago comprendía el amparo con la ayuda del hermano del Vicepresidente y aseguró que la prueba más grande en la cual se cancela es el mismo fallo que sale favorable a CAMC, donde la expareja de Morales, era gerente comercial.

“Él nos extorsionó después que salió la sentencia, tengo grabaciones de filmaciones en mi domicilio, recibía llamada a mi celular, pero mis cuatro celulares los tiene el Dr. León (...) pueden ver el extracto de las llamadas, pero quiero que le pidan al Dr. León, lo tiene mis cuatro celulares”, indicó Zapata, recluida temporalmente en la cárcel de Miraflores por diversos delitos penales.

Quispe explicó que antes para el gobierno todas las declaraciones de Zapata “era de una loca y que no eran creíbles”. Sin embargo, declara el viernes y todo lo que dice ahora son creíbles para involucrar a varios políticos de la oposición.

El asambleísta reclamó al  Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, por haber revelado sólo la parte que interesa al gobierno y no a sus exautoridades, como el exministro Chávez y al hermano del vicepresidente. Que expliquen que hacía Wilfredo Chávez cobrando dineros de la china CAMC, emplazó.