Política
Mendoza dice que el Estado se endeudó $us400 MM
Responsabilizan a unas 200 personas por la privatización y capitalización


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 12 Enero, 2015 - 20:27

Cerca a 200 personas fueron identificadas con distinto grado de responsabilidad penal por la privatización y capitalización de empresas estatales entre 1989 y 2002, afirmó Adolfo Mendoza, quien fuera senador y miembro de la comisión legislativa que investigó estos procesos.
   
“Hemos logrado identificar cerca a 200 personas involucradas directamente en determinados tipos penales dentro de la venta y todo el proceso de privatización y capitalización en nuestro país, pero entendemos, con distintas responsabilidades”, indicó Mendoza en entrevista con ERBOL.

Este martes se presentará el informe final de la comisión y la acusación contra los responsables del daño económico por la privatización y capitalización.
 
El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio señaló que entre los nombres que se mencionan están los opositores Samuel Doria Medina y Jorge “Tuto” Quiroga.

“Allí están las firmas de los documentos de las leyes. Entre ellas se ven nombres como el de Samuel Doria Medina y de Jorge Quiroga Ramírez y otros connotados políticos neoliberales que prácticamente nunca tuvieron un poquito de cariño por Bolivia y pretendieron beneficiar únicamente a las transnacionales”, dijo Elio.

Para Mendoza, más allá de los nombres, es importante destacar que hubo una “red de poder” compuesta por los partidos pilares de la etapa de la democracia pactada: el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN). En ese sentido, señaló que hay presidentes, vicepresidentes y ministros implicados.

El exsenador explicó que el Estado se endeudó por cerca a 400 millones de dólares en el proceso de transferencia de las empresas estatales. Aseveró que ni la mitad de lo invertido por Bolivia en estas compañías se recuperó.  

“Hubo una secuencia desde 1989 hasta 2002, aproximadamente, donde el Estado no solamente se endeudó por cerca de 400 millones de dólares para hacer el proceso (de privatización y capitalización), sino que también perdió soberanía, como es el caso de ferrocarril, y perdió soberanía sobre los recursos naturales, y no se recuperó ni la mitad del monto invertido por el Estado en estas empresas públicas”, afirmó.
         
Samuel y las pérdidas de las Cordes

Samuel Doria Medina aseveró que durante su gestión como Ministro de Planificación, en el gobierno del MIR, privatizó 24 empresas, gastó en el proceso 7 millones de dólares y como producto el Estado percibió 20 millones de dólares. Aseguró que esas ventas no implican “traición a la patria” porque se trataban de empresas de las corporaciones de desarrollo (Cordes) y no de recursos naturales.  

Mendoza calificó como “una vergüenza” la declaración de Doria Medina porque, según él, no conoce “sus propios datos”.     

“En el caso de los corporaciones de desarrollo, en su gestión como ministro se  privatizaron 11 empresas, de esas 11 se logró la venta por un monto de poco mas de 17 millones de dólares y la pérdida fue de casi 30 millones de dólares, sólo en esas 11 empresas”, sostuvo.

El exmiembro de la comisión agregó que durante tres gobiernos en total se vendió a 34 empresas de las Cordes por las cuales el Estado obtuvo 92,8 millones de dólares, lo que significó una pérdida 192,6 millones de dólares.

Como ejemplo del daño económico, Mendoza recordó que una empresa de cerámica fue vendida por unos 5 mil dólares cuando sólo el gasto en la consultoría que la avaluó fue de casi el doble.      

Valorar esta noticia: 
sin votos aún