Política
En 2003, Morales destacó el apoyo de este centro a cocaleros
Antes, Evo elogió a CEDIB por decir la verdad, ahora García dice que miente


Valorar esta noticia: 
Average: 4.5 (10 votes)
Martes, 11 Agosto, 2015 - 12:23

En una carta del 21 de julio de 2003, Evo Morales destacó el trabajo del Centro de Documentación de Información Bolivia (CEDIB) por ayudar a los cocaleros y difundir la verdad. Ahora, el vicepresidente Álvaro García Linera amenazó con expulsar a esta organización, acusándola de mentir y responder a intereses extranjeros.

“El CEDIB, mediante programas de televisión, la revista '30 días', el Foro del Sur, Boliviapress (Boletín electrónico que llega a mas de 6.000 lectores), siempre busca difundir la verdad de los procesos económicos y políticos del país”, dice la nota firmada por el entonces diputado Morales.

Asimismo, Evo mencionó que el CEDIB apoyó el fortalecimiento sindical de las federaciones del trópico y elaboró “materiales en que se defiende los intereses de las mayorías y específicamente de los productores de coca”.

Actualmente, para el Vicepresidente, el CEDIB y otras organizaciones no gubernamentales mienten para favorecer a intereses extranjeros, los cuales pretenden que Bolivia se estanque en su desarrollo y no explote sus riquezas. En ese sentido, advirtió que si estas organizaciones se entrometen en asuntos políticos serán expulsadas.        

García calificó a los directivos del CEDIB de “trotskistas verdes” y los acusó que cambiar su ideología por dinero, porque antes defendían la industrialización, pero ahora no quieren que se toque el “pétalo de una flor”.  

Para Evo Morales en 2003, el respaldo al CEDIB era importante porque “son muy escasos los espacios de información crítica y comprometidos con el pueblo de Bolivia”.

Goni y García acusan al CEDIB de lo mismo

El director del CEDIB, Marco Gandarillas, señaló que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada acusó a esta organización de servir a intereses extranjeros, como ahora lo hace el Vicepresidente.

“En el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada el CEDIB fue intervenido, se nos acusó entonces de ser una organización perteneciente a la narco-guerrilla cocalera y de ser, lo que curiosamente nos acusa el Gobierno (actual), una organización al servicio de intereses extranjeros”, explicó.

Gandarillas indicó que el Centro se mantiene con aportes de personas y organizaciones de Bolivia y el exterior.

Personería jurídica

El Director del CEDIB informó que, desde la promulgación de la Ley de Personalidades Jurídicas en 2013, el centro no puede renovar su personería.   

“Estamos a punto ser ilegalizados. Con el linchamiento mediático a que nos han sometido probablemente ninguna instancia que tiene que resolver este trámite en favor nuestro lo va hacer”, lamentó.
 
Gandarillas, además, observó que la Ley de 2013 obliga a las organizaciones no gubernamentales a alinear sus estatutos con los planes de desarrollo estatales y se creó un mecanismo para revocar la personalidad jurídica por causa de “interés público”.

El aporte del CEDIB

Según Gandarillas, el CEDIB alertó que transnacionales se aprovechaban de contratos con cooperativas mineras, por lo cual el Gobierno ordenó revisar la Ley de Minería. Asimismo, la Procuraduría requirió información de este centro para encarar el litigio con South American Silver por Mallku Qhota.

El Director del CEDIB aseveró que el Vicepresidente, en su visita a la feria del libro de La Paz, adquirió los textos que publicó esta organización.

Valorar esta noticia: 
Average: 4.5 (10 votes)