Política
Militantes del MNR piden democracia
Acción de amparo lleva al TSE al banquillo del acusado


Jueves, 11 Julio, 2019 - 11:08

Militantes de base del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) activaron una acción de amparo constitucional en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el Órgano Judicial restituya sus derechos y se ordene a la actual jefatura nacional encabezada por Luis Eduardo Siles, a llamar a elecciones democráticas para elegir a sus dirigentes según dispone sus estatutos internos. 

El recurso fue presentado el miércoles y está firmado por Víctor Alurralde y Freddy Salas, quienes son patrocinados por el abogado Luis Fernando Arteaga, exSecretario de Cámara del TSE, y un entendido en derecho electoral al haber trabajado durante casi 20 años. 

Las autoridades demandadas son la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, y los vocales Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz, Edgar Gonzales, Lidia Iriarte y el actual Secretario de Cámara, Henry Ballivián Ticona.

Los dirigentes acusan a los vocales de no haber atendido debidamente una denuncia de infracciones graves cometidas por Siles,  presidiendo una reunión nacional del MNR sin quórum para modificar su estatuto interno y prorrogarse en el cargo.

Explican que su denuncia no fue sometida al debido proceso y lejos de corregir la vulneración de sus fundamentales a elegir y ser elegidos, el Tribunal ordenó el registro del Acta Notarial de un comando nacional ordinario, vulnerando varios derechos políticos consagrados en la Constitución Política del Estado, tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos, civiles y políticos.

Señalan que en varias ocasiones el Secretario de Cámara se arrogó funciones de Sala Plena y rechazaba en algunos casos o dilataba en otros una respuesta a las impugnaciones presentadas en distintas ocasiones.

Exigen que la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de La Paz, determine la anulación de las decisiones del TSE y se abra paso a las elecciones internas. La justicia tiene 48 horas para citar a los vocales electorales y fijar audiencia entre lunes y martes, donde podrá decidirse el destino de los actuales dirigentes nacionales. 

Durante el ejercicio de su mandato, Luis Eduardo Siles designó como candidato a presidente a Virgilio Lema y a vicepresidente Fernando Untoja, ambos cuestionados por un sector del MNR. 

El dirigente Alurralde advirtió que no existen condiciones de unidad interna y de persistir con el binomio, se corre el riesgo de que el MNR pierda su sigla en las elecciones de octubre porque no podrá alcanzar ni el 3% de la votación nacional.