Política
Los cocaleros bloquean el cruce en Unduavi
Conflicto de Yungas: Cocarico dice no hay nada que dialogar
César Cocarico pide que los bloqueadores razonen. Foto: ERBOL.


Lunes, 10 Septiembre, 2018 - 18:10

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, afirmó este lunes que “no hay nada que dialogar” con los cocaleros de Yungas que defienden los cultivos de La Asunta e instalaron un bloqueo de caminos en Unduavi, cerrando el paso hacia el norte paceño.    

“No hay nada que dialogar en este caso desagraciadamente, o sea qué podemos dialogar. Dialogar para legalizar coca ilegal, pienso que no corresponde”, dijo la autoridad gubernamental.

Cocarico aseveró que con su demanda los cocaleros bloqueadores están defendiendo los cultivos ilegales de La Asunta. Sostuvo que no tiene ese problema con otros municipios yungueños.

Recordó que al aprobar la Ley General de la Coca se criticó al MAS por aumentar de 12 mil a 22 mil hectáreas los cultivos de coca legalizados en Bolivia. Ahora, le llamó la atención que se hable del tema de La Asunta como aceptándose que se legalice más coca.      

Indicó que legalizar más coca ilegal sería para la producción de droga.   

Explicó que La Asunta, al igual que el Chapare, no estaba reconocida en la Ley 1.008. Aseveró que sólo las exhaciendas son parte de los cultivos tradicionales en ese municipio, pero que el resto son áreas migrantes.

El Ministro sostuvo que el bloqueo generará perjuicios, pero la solución para este conflicto es que los cocaleros entren en razón. Descartó que se vaya a intervenir la protesta con la Policía.

Los cocaleros de Yungas exigen que las fuerzas de erradicación abandonen su territorio y la liberación de su máximo dirigente, Franclin Gutiérrez, quien está en la cárcel de San Pedro, acusado de ser autor intelectual de la muerte del teniente Daynor Sandoval en enfrentamiento en La Asunta.