Política
A cuatro meses del conflicto y las muertes
Cooperativas Mineras irán a Congreso del MAS y apoyan reelección de Evo
Dirigiencia de Fencomin en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.


Viernes, 9 Diciembre, 2016 - 11:55

A casi cuatro meses del conflicto que costó la vida a seis personas, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) aprobó en ampliado apoyar de manera unánime al presidente Evo Morales y confirmar su asistencia al próximo Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), donde se impulsará otra reelección del Primer Mandatario.

En agosto de este año, la Fencomin se levantó en “pie de guerra” contra el Gobierno exigiendo atención a un pliego de 10 puntos. Las protestas terminaron con cinco mineros muertos (cuatro por armas de fuego y uno por mala manipulación de explosivos) y el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.

Desde entonces, la justicia encarceló a los principales dirigentes mineros y el Gobierno anunció la reversión de concesiones de cooperativas aliadas a empresas privadas. En tanto, la Fencomin decidió que fortalecería la iniciativa de crear  su propio instrumento político. 

Sin embargo, la tensión quedó en el pasado y los cooperativistas, con nueva dirigencia, se volvieron a enfilar detrás del Presidente y aceptaron las nuevas normas que regulan su actividad.

El presidente de la Fencomin, David Morejón, informó que en la reunión nacional que se realizó en La Paz se determinó “un apoyo unánime para el presidente Morales y el proceso de cambio, que somos parte nosotros por nuestra condiciona social”.

Asimismo, dijo que los cooperativistas participarán de manera masiva en el Congreso del MAS, que se realizará en Montero a mediados de diciembre.

El dirigente manifestó que “sin duda” la Fencomin apoyará la reelección de Evo en los comicios generales de 2019. El MAS anunció que en su Congreso buscará los mecanismos legales necesarios para posibilitar la repostulación de Morales, a pesar de que está prohibida constitucionalmente.

En cuanto a la investigación por las muertes de agosto, Morejón indicó que se dejará a la justicia hacer su trabajo.