Política
Este martes en Santa Cruz
Comité dice que en el paro se demostró “grandeza”; Gobierno vio un “fracaso”
Presidente Cívico Luis Fernando Camacho y el viceministro Rivas. Fotos: CPSC y Min, Presidencia.


Martes, 9 Julio, 2019 - 20:03

Este martes se cumplió un paro en territorio cruceño en defensa de la democracia, el 21F y exigiendo la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral. El presidente del Comité Cívico, Luis Fernando Camacho, sostuvo que en la medida de presión “Santa Cruz mostró grandeza, unidad y firmeza”; mientras que el Gobierno afirmó que fue un fracaso rotundo.

En una evaluación, al final de la tarde, Camacho aseveró que el paro cívico fue contundente con todos los mercados cerrados, apoyo de los transportistas y los cívicos de provincia, los jóvenes y las mujeres.

“Hoy Santa Cruz paró, porque su gente así lo quiso, y lo hizo voluntariamente, no hay otra forma, no existe”, afirmó el presidente del Comité.

Manifestó que con la movilización de este jueves se ha ratificado la decisión de que los actuales vocales no administren las elecciones del 20 de octubre. 

“No confiamos en ellos por una sencilla razón: traicionaron nuestra democracia al no respetar los resultados del referéndum del 21F y están permitiendo que dos personas se adueñen y nos roben nuestro voto”, agregó.

Camacho también sostuvo que “Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera son infiltrados en las elecciones”.

Anunció que con miras al paro nacional, Santa Cruz volverá a mostrar “compromiso con Bolivia, con su futuro y con su democracia”.

Versión del Gobierno  

La evaluación del Gobierno estuvo a cargo el viceministro de Autonomías, el cruceño Walberto Rivas. La autoridad sostuvo que ni siquiera se trató de un paro, sino fue un bloqueo que se ha realizado principalmente en el centro de la ciudad de Santa Cruz.

“Si hablamos de paro, los únicos que han parado en realidad son los funcionarios de la Gobernación, de algunas alcaldías afines políticamente a la derecha. La gente de a pie, la gente que se gana el pan de cada día trabajando, vendiendo, los gremiales, transportistas en los grandes barrios fuera del segundo anillo han trabajado en absoluta normalidad”, afirmó.

Dijo que en las provincias también hubo normalidad y que en estos paros salen 10, 12 personas y hacen un bloqueo en algún punto para un “show” de 10 minutos para la prensa.

“Ha sido un rotundo fracaso encabezado obviamente por líderes políticos que persiguen objetivos absolutamente políticos, más al contrario lo que hemos visto de estos ‘defensores de la Democracia’ es el peor ejemplo de democracia”, señaló el Viceministro.

Afirmó que hubo saqueos y mencionó el incidente en que bloqueadores agredieron a trabajadores de la prensa. Al respecto de la agresión, el presidente cívico también condenó el suceso y pidió que el responsable se disculpe.

El Viceministro de Autonomías agregó que mientras se protestaba en Santa Cruz, el presidente Evo Morales estaba entregando obras.