Política
Ante el TSE
CC denuncia spot de mineros aliados al MAS contra Mesa
Capturas de pantalla del spot.


Lunes, 8 Julio, 2019 - 18:32

Comunidad Ciudadana (CC) denunció ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la difusión de un spot televisivo contra Carlos Mesa, de parte de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), que es aliada del Movimiento al Socialismo (MAS).

El abogado Carlos Alarcón, miembro de CC, informó que el spot difundido en tres redes de televisión es difamatorio, calumnioso, injurioso y vulnera la Ley del Régimen Electoral.

El spot, que se presenta como “espacio solicitado” de Fencomin, hace referencia a las declaraciones del exvocero de CC, Diego Ayo, sobre el dinero para la campaña, y también menciona que el exvocero de Goni, Mauricio Balcazar, dijo que se había pagado más de un millón de dólares a Mesa para ser candidato a Vicepresidente en 2002.

En el mismo spot se cuestiona “¿quién le dio ahora tanta plata?” y “¿con qué favores retribuirá Carlos Mesa a sus financiadores”.

El abogado Alarcón aseveró que el spot de Fencomin vulnera la norma, primero porque ese tipo de propaganda sólo la pueden hacer organizaciones políticas habilitadas, lo cual no es la Federación de Cooperativas Mineras.

Señaló que también se vulnera la Ley del Régimen Electoral, porque sólo se puede hacer campaña en medios de comunicación 30 días antes de la fecha de las elecciones.

Alarcón indicó que las primera denuncia fue puesta el viernes y que el sábado se pretendía presentar otras denuncias por la difusión del spot en otras redes, pero el TSE estaba cerrado. Criticó que el Tribunal no atienda en fin de semana, cuando en época electoral debía estar en sesión permanente.

Dijo que la "guerra sucia" el oficialismo ya no tiene ningún límite.

Con las denuncias se solicita que el TSE suspenda la difusión de los spots de Fencomin y proceda a las sanciones respectivas. Asimismo, pide que el Tribunal tome acciones preventivas y publique un circular para informar de las prohibiciones.