Política
Exmagistrado es líder de organización paralela
Conamaq oficialista dice que con chicote educará a Cusi
Hilarión Mamani y Gualberto Cusi, líderes de las dos facciones del Conamaq. Fotos: ERBOL.


Martes, 8 Mayo, 2018 - 13:14

“Vamos a huasquear con chicote, porque esa es la disciplina de los pueblos indígenas originarios”. Así el máximo dirigente del Conamaq afín al MAS, Hilarión Mamani, advirtió al exmagistrado Gualberto Cusi por ser elegido como el líder del Conamaq orgánico.

Actualmente la Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) está dividida en dos organizaciones paralelas: una liderada por Mamani que apoya al Gobierno y forma parte de la Conalcam; y la otra denominada orgánica que el fin de semana eligió a Cusi como Jiliri Apu Mallku.

Mamani se expresó molesto con que se use el nombre de Conamaq  para proclamar a Cusi como dirigente. Indicó que no hay necesidad de acciones legales contra el exmagistrado, sino solamente se acudirá a la justicia comunitaria para corregirlo.    

“A ese malcriado (en referencia a Cusi), a ese individuo que está vulnerando los derechos, vamos a aplicar con chicote, hay que darle chicote hasta que se eduque”, agregó.

Mamani instó a Cusi a que se presente en su oficina para discutir este tema y no se oculte. 

El líder del Conamaq afín al Gobierno anunció que el fin de semana se analizará el tema orgánico en una reunión que se realizará en el norte de Potosí, con la presencia del presidente Evo Morales.