Política
Aseguran que la gente no decide
Analistas ponen en tela de juicio a los referendos
Foto ilustrativa.


Jueves, 6 Junio, 2019 - 17:00

Los analistas jurídicos Iván Lima y Yerko Ilijic coincidieron en un debate que la población no toma las decisiones finales en referendos porque, después de las consultas, los políticos terminan definiendo las decisiones o lo hacen vía fallos del Tribunal Constitucional. 

Las posiciones mencionadas se manifestaron en un debate en el programa La Mañana en Directo que se emite de lunes a viernes por la red nacional ERBOL, conducido por Pedro Saúl Gemio. 

El exmagistrado y constitucionalista, Iván Lima, sostiene que “la democracia participativa está en una profunda crisis” y en ese sentido considera que “los referendos no son la panacea, no son lo máximo”.

A su turno, el jurista Yerko Ilijic coincidió con la apreciación de Lima y acotó que en los referendos se lleva a la gente a que “crea que están tomando una decisión”.

“Los políticos se lavan las manos y piden que los tribunales lo resuelvan”, agregó Lima. El jurisconsulto sostuvo su afirmación con ejemplos de Colombia, España, Suiza y Gran Bretaña, países donde, tras darse referendos sobre cuestiones importantes, finalmente las decisiones recayeron en tribunales supremos constitucionales.  

“Lo que ha quedado claro en el mundo es que los tribunales constitucionales están por encima de los referendos, aunque les duela”, afirmó Lima, quien cree que en el caso boliviano “son los tipos más poderosos de este país”.

En el caso del ejemplo boliviano de la reelección, Lima sostiene que “el referendo es un acto nulo, ese tema solo podía cambiarse por una Asamblea Constituyente”, porque, según el exmagistrado, “ningún país cede su soberanía judicial”. 

Ilijic, por su parte, apuntó que esas son parte de las razones por las que, finalmente en Bolivia, no se respetaron los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.