Política
Campaña electoral
MSM afirma que gastará Bs6 MM y el MAS, Bs4 MM

Viernes, 4 Abril, 2014 - 09:46

Una de las responsables de la administración económica del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, afirmó que ese partido político presupuesta un gasto aproximado de seis millones de bolivianos para las elecciones generales; el Movimiento Al Socialismo (MAS) estima desembolsar cerca de cuatro millones. 

La diputada del MSM explicó que durante toda la pasada gestión erogaron 4,1 millones de bolivianos, según el estado financiero entregado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que para esta gestión en la que habrá sufragio se incrementó en dos millones el monto de gasto. 

“Nosotros calculamos que subirá un porcentaje adicional para este año. Nuestro gasto en 2013 ha alcanzado algo más de cuatro millones de bolivianos y calculamos que nuestro gasto en la campaña no excederá los seis millones de bolivianos, eso es lo que como movimiento podemos gastar”, aseveró Revollo en entrevista con ERBOL. 

Explicó que los recursos provienen de “aportes voluntarios, fiestas y otras actividades” respaldadas por recibos y extractos financiaros de las cuentas bancarias que manejan. Los aportes de los más de 40 mil militantes que tienen fluctúan entre 10 a 500 bolivianos por mes.

Nélida Sifuentes, responsable de las finanzas oficialistas, manifestó que en 2013 el MAS manejó un presupuesto de un millón de bolivianos, de acuerdo al informe auditado presentado al Tribunal Electoral. Para las elecciones se prevé que se tripliquen esos recursos por la campaña del presidente Evo Morales. 

“Nosotros por ahora sólo tenemos como única fuente (de ingresos) los aportes de diputados y senadores. Yo considero que exagerando llegaremos a cuatro millones de bolivianos (para la campaña), exagerando. Hay muchos departamentos que en (militantes) inscritos tienen mucho y en recaudación poco”, detalló la senadora a ERBOL.

Añadió que la campaña del oficialismo no necesitará de prebenda, como otras agrupaciones políticas. Sifuentes explicó que “la gente no quiere fideo o aceite sino proyectos para su región” y sentenció que “las banderas pasaron de moda porque no hablan ni difunden el programa de gobierno”.

El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, no supo precisar la cantidad de recursos económicos que manejaron durante el 2013 y aclaró que esos temas los conoce la secretaría económica de ese partido. Consideró precipitado anticipar montos destinados a la campaña y calificó de “ridículo” que el MAS apenas destine cuatro millones. 

“¿Quién puede creer que el MAS haga una campaña con cuatro millones de bolivianos? Yo creo que esa cifra con un cero más han gastado en el Beni. Es prematuro anticipar montos para esta campaña, yo lo que sí puedo asegurar es que vamos a hacer un manejo responsable y transparente de los dineros que vamos a disponer”, afirmó el legislador. 

Similar respuesta dio el militante del Movimiento Demócrata Social (MDS), Tomas Monasterio. No supo precisar la cifra que manejarán durante la gestión electoral y dejó en claro que será un monto “austero” el que se erogará, conforme a la experiencia de las elecciones en el Beni. 

“Hemos visto que no es necesario gastar una gran cantidad de millones de dólares, el electorado nacional ha madurado y nosotros vamos a ser austeros en nuestra campaña, pero eso no significa que no vayamos a invertir para llegar a todos los rincones del país (...). Los militantes de Demócratas no aportan un monto fijo sino voluntario”, manifestó el diputado. 

Deudas del MAS con Bolivia TV

Sifuentes admitió que el MAS tiene deudas con el canal estatal “Bolivia TV” producto de las transmisiones de los eventos en los que participó el presidente Morales. Dijo no recordar la cifra, pero admitió que es un “monto fuerte” y que la televisora remitió la factura para el cobro.

“Si, tenemos deudas con canal siete y con los aportes de los cinco bolivianos vamos a buscar la forma de tener un plan de pago. A Impuestos Nacionales ya hemos pagado más de 200 mil bolivianos y así vamos solucionando deudas que tenemos. No es bueno deber (...). Hay que ver los convenios, no siempre se paga la totalidad, a veces un adelanto se puede dar”, explicó. 

Demócratas reinicia inscripción de militantes

Monasterio señaló que hoy se retomará la inscripción de militantes de Demócratas en el país, esperando llegar a medio millón de registros, después del desastre registrado en Beni que obligó a suspender las acciones electorales. “No va haber un sólo rincón donde no haya un simpatizante de Rubén Costas”, aseguró. 

MÁS NOTICIAS