Portugal y Francia autorizan vuelo; avión de Evo parte esta madrugada

pretitulo: 
García denuncia “secuestro” de Morales por parte de EEUU
Contenido-noticia: 

Los gobiernos de Francia y Portugal autorizaron el sobrevuelo por su espacio aéreo del avión presidencial del Estado Boliviano, en el que viaja el presidente Evo Morales y su comitiva, tras prohibirlo en horas de la tarde. 

Este hecho generó indignación en gran parte de la población boliviana y algunos gobiernos de la región, que condenaron la decisión de ambos países, y de Italia, de restringir el aterrizaje de la aeronave en sus aeropuertos. Morales retornaba de Moscú, Rusia, donde participó en una cumbre internacional.

En horas de la noche, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, denunció que el Presidente Boliviano estuvo secuestrado en Europa por el Imperio y convocó a las personas a pronunciarse en contra de este hecho que afecta la dignidad de los países de la región sudamericana.

“Tenemos una última información, el gobierno francés ha autorizado que podemos volar por su espacio aéreo. Esta decisión del gobierno francés es un reconocimiento implícito de que inicialmente se equivocaron”, declaró el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, reportó ABI.

El Ministerio de Comunicación informó a través de su cuenta en twitter que Saavedra dijo: “Portugal autoriza sobrevuelo de Avión Presidencial. Italia y España mantienen su negativa” y “el gobierno portugués da la plena razón al Presidente #Evo Morales que siempre ha tratado con la verdad”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores austriaco, Alexander Schallenberg, señaló en Viena que “el presidente Morales partirá en la madrugada del miércoles hacia La Paz”, destacó la agencia  AFP.

García salió ante los medios de comunicación con todo el gabinete presidencial para repudiar el “secuestro” del Jefe de Estado en Europa, presuntamente por órdenes del imperialismo estadounidense.

“El Presidente de los bolivianos está secuestrado en Europa por el imperialismo, está retenido. El imperialismo secuestró a la verdad, la mentira imperial secuestró a la verdad de los pueblos, a la dignidad de los pueblos; potencias extranjeras, nuevamente, como lo hicieron hace 500 años, agreden y maltratan al pueblo boliviano, ofenden al primer presidente indígena de América Latina”, manifestó García.

Aseguró que la obstaculización del viaje de Morales fue instruida por el gobierno de Estados Unidos que le tendría “miedo” a un mandatario indígena, que defiende la soberanía de su patria. 

“Los bolivianos nos sentimos indignados. Los países colonizados están ahora en Europa y acatan las imposiciones abusivas de una potencia extranjera. Atrás quedó la luz de Europa, hoy algunos países de Europa están sometidos al oscurantismo y sometidos a la imposición de Estados Unidos. Pero no nos atemorizan”, dijo.

Indicó que el gabinete en pleno convoca a los pueblos del mundo a repudiar esta actitud “antidemocrática, troglodita, arcaica y abusiva” en contra Morales.

También “convoco a jóvenes y obreros europeos a rechazar el secuestro del imperio al Presidente. Convoco a gobiernos progresistas a pronunciarse, llamo a gobiernos de América Latina a reunirse y pronunciarse. América Latina está pisoteada. En la tarde estuvo en riesgo la vida de Morales cuando se le impidió pasar por espacio aéreo de Francia y Portugal”, aseveró.

Apuntó que tampoco aceptarán el chantaje ni la imposición de ningún país porque supuestamente habrían pedido revisar el avión de Morales para dejar que la nave pase por el espacio aéreo de los mencionados países europeos.

 Cristina Kirchner da por hecho reunión de Unasur sobre el caso Evo

 

Wikileaks también se pronuncia

foto_noticia: 
categoria_noticia: