Correa: Si Dios es brasileño, Ecuador es paraíso

pretitulo: 
Estrena tercer mandato
Contenido-noticia: 

"Argentina tiene un Papa y Brasil dice que el Dios es brasileño. Yo no me opongo a eso, pero puedo decir que Ecuador es el paraíso", dijo Rafael Correa ante la Asamblea Nacional.

 

Acababa de recibir la banda presidencial de manos de la titular de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira. Minutos antes, una niña con síndrome de Down había ingresado al recinto con la banda en los brazos, en el que fue el momento más emotivo de la ceremonia. El propio presidente no pudo contener las lágrimas.

 

Correa inició un nuevo mandato de cuatro años. El acto se inició puntual con la llegada de una decena de jefes de Estado al Palacio Legislativo, donde se realizó la ceremonia.

Los primeros en arribar a la capital ecuatoriana fueron el presidente de Haití, Michel Martelly; el presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Lugo lo hicieron el resto de los mandatarios, entre ellos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

El presidente afirmó: “Ya nadie va aguantar las gotas de la dictadura en nuestra América y por ello inventan medios más sutiles para continuar oprimiendo a nuestros pueblos”. Para Correa, el enemigo claro es la prensa. “Es cómico que la prensa hable de crítica al poder, pero ellos mismos son uno de los poderes más grandes, incluso mayor que el económico”, agregó, cuando además sostuvo que “si un medio ataca o difama a un presidente, eso es libertad de expresión; si un presidente les responde, eso es represión”.

 

En las elecciones del 17 de febrero pasado, Correa logró el 57,17% de la votación, casi el triple que el banquero Guillermo Lasso, quien se acreditó un 22,68% de los sufragios.

 

Será el segundo mandato consecutivo de Correa, quien llegó a la presidencia en 2007 y dos años más tarde reformó la Constitución y fue ratificado en el cargo por un período de cuatro años, que se cumple el viernes.

 

Además, el partido de Correa, Alianza País, obtuvo 100 de los 137 escaños de la Asamblea. La mayoría legislativa oficialista comunicó que en el corto plazo aprobaría una ley que preocupa a los medios de comunicación y periodistas, a los cuales Correa fustiga frecuentemente acusándolos de cumplir roles de oposición al Gobierno.

 

El presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Vicente Ordóñez, comentó a la AP que "es una ley que pretende cerrar espacios para lograr una prensa mansa".

 

Antes del último triunfo electoral, el gobierno de Correa llevó ante los tribunales a periodistas, medios de comunicación, indígenas, estudiantes y dirigentes sociales, a quienes acusó respectivamente de difamación, sabotaje y terrorismo.

 

 

Críticas al “imperio”

 

Correa, además, fustigó el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, vigente desde 1962, y el “coloniaje británico” en las Islas Malvinas. "¿Cómo se puede sostener la irracionalidad de que la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) esté en el país del bloqueo criminal a Cuba?", cuestionó el mandatario tras ser investido en la Asamblea Nacional (legislativo).

 

Agregó que ese embargo "incumple abierta, descaradamente, la Carta Interamericana fundacional de la OEA" y "constituye, sin lugar a dudas, el mayor atropello al derecho internacional e interamericano y a los derechos humanos" en el continente.

 

"No se dice casi nada del bloqueo a Cuba, que pareciera ya es parte del paisaje o de las torturas en la base (estadounidense) de Guantánamo", manifestó Correa en la ceremonia, a la que asistieron ocho gobernantes latinoamericanos y el de Georgia, además de los vicepresidentes cubano y argentino.

 

El jefe de Estado sostuvo que "Ecuador no aceptará más neocolonialismo" e insistió en que "para qué tener la OEA si no se puede tener una postura definitiva regional sobre problemas tan cruciales, clamorosos, urgentes y evidentes como el de las Islas Malvinas".

 

Correa censuró que el archipiélago sea una "colonia británica al frente de las costas latinoamericanas, pero a más de 11.000 km de Londres" y remarcó que "las Malvinas no son solamente argentinas, sino latinoamericanas".

 

"Nuestros pueblos no nos disculparán si no tomamos decisiones históricas, si no podemos corregir estos vestigios de neocolonialismo en nuestra América", expresó el gobernante ecuatoriano y apuntó: "Debemos, sin temor y con rapidez, buscar algo nuevo, mejor y verdaderamente nuestro" en reemplazo de la OEA.

 

"Felizmente ya tenemos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", afirmó.

 

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: