Internacional
En México han sido confirmados 15 casos
EUA suma a Ecuador y Bolivia en alerta de viajes por zika

Domingo, 24 Enero, 2016 - 15:54

Como se sabe, el mosquito transmisor de esta enfermedad es el mismo que transmite el dengue y la chikungunya: Aedes Aegypti. Un informe divulgado recientemente por la OPS señala que el virus se aísla en el semen y podría ocurrir la transmisión entre personas por la vía sexual, pero eso está sujeto a confirmación ya que es "poco frecuente".

"No, no creemos que el virus del Zika provoque una infección más serie en las mujeres embarazadas, sino que nuestra preocupación en los últimos días es que una mujer embarazada que adquiera el virus pueda pasar la infección al feto".

En México han sido confirmados 15 casos de contagio del virus Zika, por lo que han declarado una emergencia epidemiológica. La experta explicó que por ahora la prevención es la única forma de evitar el contagio y las consecuencias de la enfermedad debido a que no existe una vacuna ni un tratamiento específico para tratarla.

Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Si bien el virus por lo general no es mortal, ha despertado las alarmas de las autoridades sanitarias del continente tras registrarse más de 3.500 casos de esa anomalía sospechosos de ser consecuencia del zika, en su mayoría en Brasil.

El dato: El virus del Zika está relacionado con malformaciones congénitas como la microcefalia, un trastorno en el que los recién nacidos presentan el tamaño de cabeza más pequeño en proporción con su cuerpo y perjudica el desarrollo del cerebro.

"El mosquito que transmite el dengue está en Estados Unidos, pero como estamos en invierno no hay muchos mosquitos, pero a lo mejor eso cambia cuando cambie el clima", dijo Valencia. Los síntomas relacionados al zika incluyen fiebre, erupciones en la piel y dolores en las articulaciones y músculos. (Bilbaoya.com)

MÁS NOTICIAS