Internacional
ADVERTENCIA
Ecuador: Correa aplicaría "muerte cruzada" si gana Lasso
Rafael Correa al epilogo de su mandato deja su advertencia. (FOTO: ECUADOR NOTICIAS)

Jueves, 23 Febrero, 2017 - 09:39

La figura disuelve el Ejecutivo y el Legislativo de Ecuador para convocar a nuevas elecciones que Correa asegura que ganaría

"Si gana la oposición y quieren destrozar todo lo ganado, existe la figura de muerte cruzada. Tenemos mayoría en la Asamblea y en un año nos podríamos ver de nuevo", dijo Correa.

Según el mandatario, la medida será aplicada si la oposición intenta desmantelar lo logrado en 10 años, pero dijo estar confiado "en una victoria contundente en el próximo 2 de abril".

Según esta facultad, incluida en la Constitución del 2008 que Lasso quiere someter a consulta popular, los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los tres primeros años de gestión, luego de lo cual se debe llamar a elecciones generales.

Con el 99,5% de las actas escrutadas el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó en cadena de televisión que el izquierdista Moreno, un administrador que padece de paraplejia, sumó el 39,3% de los votos válidos frente al 28,1% de Lasso, un ex banquero que busca por segunda vez la presidencia de Ecuador.

Pese a que Moreno logró la diferencia requerida de más de 10 puntos porcentuales sobre el segundo, el no obtener el 40% de votos necesarios es un revés para el oficialismo luego de que Correa ganó las presidenciales del 2013 en primera vuelta con una ventaja de casi 35 puntos porcentuales sobre Lasso.

Correa dijo que su candidato obtendría unos 75 de los 137 puestos en la Asamblea Nacional, lo que le daría una mayoría al oficialismo en el poder Legislativo.

Lasso, quien tuvo su paso por la administración pública como gobernador, embajador y ministro de Economía, logró convencer a casi un tercio de los votantes, descontentos con las políticas de Rafael Correa, su estilo confrontacional y el manejo de la economía que se habría contraído un 1,7% en el 2016.

Y, aunque para la segunda vuelta el resto de los candidatos opositores ha dicho que se sumaría a su campaña, analistas dicen que tiene un fuerte rechazo, en parte, porque sigue asociado a la crisis financiera de 1999 que obligó a miles de ecuatorianos a emigrar dejando atrás un país sumido en el desempleo y la inflación.

Al concluir su mandato en mayo, Rafael Correa contó que irá a vivir a Bélgica, donde cursó una maestría y de donde es su esposa, Anne Malherbe.

"La mejor manera de tenerme lejos es que se porten bien. Si se portan mal, me les presento y les vuelvo a derrotar", sentenció.

MUERTE CRUZADA

La muerte cruzada es un término jurídico-político de Ecuador que consiste en la facultad del poder ejecutivo para disolver el poder legislativo en ciertos casos con la obligatoriedad para el Órgano electoral de convocar a elecciones tanto para renovar el poder legislativo como el mismo ejecutivo. Se le conoce como muerte cruzada ya que la misma ley contempla la disolución del poder legislativo y es el mismo ejecutivo quien aplicándola también está convocando a la elección de su mismo cargo, ambas elecciones deben realizarse en un mismo día. El presidente en funciones tiene permitido participar en dicha elección, por lo que también podría verse esta ley como un plebiscito de revocación para el caso del poder ejecutivo.

Esta facultad se incorporó en el ordenamiento legal a partir de la Constitución de Ecuador de 2008 y se encuentra establecida en el capítulo tercero llamado "Función Ejecutiva", sección primera consagrada a "Organización y funciones", en el artículo 148 de la constitución

Fuente: Agencias

MÁS NOTICIAS