Internacional
El fin a medio siglo de ruptura de relaciones
Bandera de EEUU ondea en La Habana tras más de 50 años
Foto: El Nuevo Herald.


Viernes, 14 Agosto, 2015 - 11:36

Menos de una hora tardaron en volver a lucir las letras de "Embassy of the United States of America" en la fachada del edificio que desde 1961 funcionaba como Sección de Intereses de EEUU en La Habana (Cuba).

Esta 'ceremonia' sin pompa alguna y con escaso público -algunos fotógrafos- se llevó a cabo a las 4.30 de la madrugada, según informó la embajada vía Twitter.

Nada que ver con la que se celebró cinco horas más tarde para vestir el mástil con la bandera de Estados Unidos, que "simboliza el restablecimiento de las relaciones después de54 años después", según resaltó el Secretario de Estado, John Kerry, al tomar la palabra en la tribuna. La bandera ondea con el mar de fondo desde hace unos minutos.

"Cierren sus sombrillas" pedía una voz anónima por megafonía antes de que comenzase la ceremonia del izado de la bandera de Estados Unidos con numerosos público en el Malecón.

Y otro tanto en el jardín de la embajada. Allí tomaron asiento los miembros de la delegación estadounidense y cubana.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que era "un momento verdaderamente histórico" para "poner a un lado las viejas barreras y explorar nuevas posibilidades".

Kerry también se dirigió a la audiencia en español, reconociendo que"EEUU acogía con beneplácito este nuevo comienzo con el pueblo y el Gobierno cubano".

También hizo hincapié en que "no hay nada que temer" en el proceso que se inicia encaminado a la normalización de las relaciones porque serán muchos los beneficios.

Para las dos partes, apostilló, instando a aumentar las visitas, intercambiar ideas y "aprender los unos de los otros".

Antes de que se iniciase la ceremonia, Kerry se paró a saludar al sargento de artillería, Mike East, el cabo Larry Morris, y el sargento mayor de artillería Jim Tracy, que se presentaron voluntarios para recoger la bandera el 4 de enero de 1961.

Invitados por el Gobierno, ellos fueron los encargados de hacer entrega de la nueva bandera, que portaba Tracy a los oficiales encargados de izarla.

En su intervención el secretario de Estado recordó que EEUU y Cubano son "dos pueblos enemigos ni rivales sino vecinos".