Indígenas
Canal Tagarete lleva aguas ácidas, aseguran
Pescadores denuncian que mina San José contamina el Uru Uru y Poopó

Viernes, 29 Mayo, 2015 - 19:38

Pescadores denunciaron que la mina San José contamina los lagos Poopó y Uru Uru del departamento de Oruro, a través del canal Tagarete que lleva aguas ácidas a esos sectores.  

Según un reporte de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, este hecho es de conocimiento público desde hace varios años, pero las autoridades poco o nada hacen nada para contrarrestar esta situación.

Sin embargo, la afectación se da también a la población en general del lugar porque se sirve de las aguas de ambos lagos.

“Los pescadores manifestaron que las aguas acidas de la mina San José son una amenaza de contaminación para la ciudad,  en realidad el canal Tagarete es una muestra de la  enorme contaminación que ya se vive en la ciudad con las aguas acidas. El bombeo sin tratamiento es un atentado directo a toda la población, a la biodiversidad que habita en los lagos Uru Uru y Poopó, es un atentado a la seguridad y soberanía alimentaria de la población de Oruro que consume pescado de estos lagos, es una atentado a la fuente de trabajo de las cooperativas pesqueras, un atentado al trabajo de familias enteras que comercializan los pescados”, señala un comunicado de prensa.

La Red de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, no sólo identificó a la mina San José que cusa un gran impacto negativo al medio ambiente y biodiversidad, sino también a otras. 

Asimismo, las mujeres originarias resolvieron sumarse al pedido de la población Rancho Quitaya, una zona seriamente afectada por la contaminación minera.

MÁS NOTICIAS