Indígenas
Interventora detecta daño de Bs102 MM en Fondioc
Un embajador, Chávez y Condori son responsables de proyectos “fantasma”
Ronsendo Alpiri, Adolfo Chávez y Damián Condori, entre otros, son responsabilizados de proyectos “fantasmas” del Fondo Indígena.


Martes, 25 Agosto, 2015 - 21:49

El embajador de Bolivia en Paraguay, Rosendo Alpiri; el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez; y el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, son algunos de los responsables de los 30 proyectos “fantasma” del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), según un informe conclusivo presentado por la interventora de la entidad estatal, Lariza Fuentes.

Los proyectos fantasmas no se ejecutaron desde 2009 hasta la fecha, pese a que se desembolsó para los mismos 14.514.349,97 bolivianos, recurso proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Los 30 proyectos son parte de las 1.100 obras que la interventora se encargó, en un lapso de seis meses, de verificar su existencia.

Según la lista de proyectos “fantasmas”, que se hizo público este martes, Alpiri (quien también es exdirigente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz-CPESC) firmó como responsable legal de un proyecto de “Capacitación en Saberes del Pueblo Indígena y los Conocimientos en la Gestión de Proyectos Productivos”. Para esta iniciativa se transfirió Bs633.686,00 de un total de Bs985.482,00.

Chávez suscribió por un proyecto de “Fortalecimiento y Capacitación Técnica”, que contempla una inversión de Bs902.008,00 de carácter nacional. Este plan tampoco se concretó, según el informe de la interventora del Fondo Indígena. 

El dirigente Chávez, que ahora se encuentra en Ecuador, indicó que la acusación en su contra responde más a intereses políticos que investigativos. Dijo que cuenta con los documentos para demostrar su “inocencia”. 

Condori, excandidato opositor a la Gobernación de Chuquisaca, firmó para dos proyectos nacionales.

El primer proyecto en el que figura Condori como responsable es la “Implementación de Unidades Operativas para el Acompañamiento de la Década Productiva Comunitaria” con un desembolso de Bs596.800,00. El segundo es “Apoyo de Fortalecimiento de la Gestión de Proyectos” con un desembolso de Bs600.000,00.  

Es así que en total, “proyectos que no cumplen, proyectos que tienen observaciones, en lo que corresponde a la visita misma que se ha hecho al lugar, inexistentes, tenemos 30 proyectos ‘fantasmas’ que no existen y que representan 14. 514. 349. 97 bolivianos”, declaró Fuentes a los medios de comunicación.

Este informe de la intervención pasará a los ministerios de Transparencia y de Desarrollo Rural y Tierras.

Incumplimiento 

Fuentes expresó  que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cartera responsable del Fondo Indígena, no cumplió con la función de fiscalización y ejecución de los proyectos.

“El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras no cumplió como establece la Ley 1178 con su rol de fiscalización, seguimiento y control. No efectuó la tuición que le corresponde. Eso está en el informe y se está recomendando, remitir a la Contraloría este tema para que se establezcan las responsabilidades que corresponden”, aseveró Fuentes en conferencia de prensa.

Indicó que tras los resultados de este informe se iniciaron 56 demandas penales que involucran a 90 personas. De este grupo son parte por falta de descargos, falta de ejecución y otras irregularidades: Felipa Huanca, Damián Condori, Roberto Coraite y Julia Ramos, ésta última exministra de Justicia.

Presunto daño económico    

La interventora del Fondioc explicó que se detectó un presunto daño económico de más de 102,2 millones de bolivianos al Estado en al menos 743 proyectos inconclusos, donde están las 30 obras “fantasmas” o inexistentes. Indicó que de alguna manera el 53% de los proyectos cumplió con su objetivo y adelantó que el siguiente paso será iniciar auditorías específicas.

“El presunto, todavía es presunto daño económico al Estado, estaría bordeando los 102. 253.728 bolivianos, sin embargo, para sacar los montos reales y lo que representa tiene que ir a verificarse a través de las auditorías correspondientes y a través de las instancias correspondientes”, señaló Fuentes.

Aclaró que este monto no tiene que ver con el que dio a conocer en febrero la Contraloría General del Estado (CGE), es decir, los 71 millones de bolivianos que se invirtió para 153 proyectos que no se ejecutaron y otros que no se iniciaron a partir de 2010.   

Fuentes indicó que desde 2009, el Directorio del Fondioc, compuesta por organizaciones campesinas, indígenas, “Bartolinas” y de colonizadores (interculturales), aprobó más de 3.177 proyectos productivos, de los cuales 2.077 no tenían ningún desembolso y sólo para 1.100 se invirtió Bs729.132.136, 81.

De los 1.100; 130 proyectos son vigentes con un presupuesto de Bs116 millones, aproximadamente; están vigentes (con algún tipo de observación) 74 proyectos de Bs63 millones (podrían ser auditables); 313 proyectos no están vigentes (porque terminaron su plazo de ejecución) pero sí cumplieron con el convenio de Bs207 millones; y 400 proyectos no están vigentes con un presupuesto de Bs254 millones.  

Fuentes responsabilizó de las irregularidades de estos proyectos a los exdirectores del Fondo Indígena: Elvira Parra, Marco Antonio Aramayo y Daniel Zapata.

“En la no vigencia de estos convenios ha incurrido mucho la gestión negligente de los anteriores exejecutivos de la entidad ¿Por qué no cumplen estos 400? Porque en su oportunidad las exautoridades del Fondo Indígena no han tomado las previsiones, no han tomado las vías administrativas que correspondían para seguir dando vigencia a estos convenios, para cumplir en su totalidad con los mismos o no se ha procedido con los desembolsos”, lamentó.

Durante el periodo de intervención se recibieron los descargos de 877 proyectos, de siete mil carpetas; 223 proyectos no presentaron descargos. Además se recuperó Bs17.350.524,22 de dinero “no ejecutado”.