El café es parte esencial de la cultura afroboliviana

Contenido-noticia: 

En Bolivia el café es parte esencial de la dieta y la cultura afroboliviana y también un importante rubro de producción, tanto para el consumo interno como exportación, hace conocer la página virtual de Afrobolcomunicadores.

¿Cómo llegó el café a Bolivia y a otros países de Sudamérica?

Probablemente algunas semillas de café formaban parte de las pertenencias de algunos de los africanos, que en condición de esclavitud, fueron transportados durante los siglos XVII, XVIII y XIX desde sus países de origen, en la costa occidental de África, hasta territorios que ahora conocemos como Cuba, Haití, Guatemala, Nicaragua y otros en Centroamérica; mientras que en Sudamérica el producto llegó a Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y otros, excepto Chile, que no tiene climas apropiados para su cultivo.

En los países con mayores extensiones de trópico y subtrópico –Brasil y Colombia– el café constituye uno de sus principales productos para el consumo nacional y la exportación. En otra naciones como Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia; además de Panamá, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Las islas del Caribe en Centroamérica, incluido México.

En Bolivia, el café se empezó a producir en los Yungas de La Paz con volúmenes que abastecían al mercado nacional y en Santa Cruz para el consumo local. Actualmente también se produce café en el trópico cochabambino.

Por la calidad y mayor volumen del café yungueño, también constituye, hace un par de décadas, un interesante rubro de exportación bajo la modalidad de café especial de la variedad Arábica de altura bien cotizada en mercados de Europa.

Para el pueblo afroboliviano que vive en los Yungas, en la ciudad de La Paz y en otras partes del país, el café no puede faltar en su mesa, sobre todo a la hora del desayuno, que es acompañado con una marraqueta o una tortilla con queso.

foto_noticia: 
cafe-yungas
categoria_noticia: