Indígenas
Lío por la consulta previa y decretos petrolíferos
Guaraníes se abren al diálogo tras la intervención policial en Takovo Mora

Jueves, 20 Agosto, 2015 - 16:48

Los guaraníes se abrieron al diálogo con el gobierno por el conflicto en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora de Santa Cruz, tras la gasificación y la violenta persecución policial que sufrieron el pasado martes los indígenas que bloqueaban la carretera Santa Cruz-Yacuiba. Los comunarios demandan la aplicación del derecho constitucional a la consulta previa por la actividad hidrocarburífera en su territorio.    

La vicepresidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Salomé Castillo, informó a Erbol que se tomó contacto con el Ejecutivo, luego de la liberación de los indígenas que fueron capturados en el desbloqueo que se ejecutó con el uso de la fuerza pública.

Según la dirigente, la reunión con el gobierno se puede dar dentro de las próximas horas, pero aún no se definió el lugar del encuentro, aunque la APG plantea que se pueda efectuar en la localidad de Cabezas o en la población de Yateirenda de Takovo Mora.

Sin embargo “nos gustaría que sea en nuestra misma comunidad (Yateirenda) para que nuestro ministro (de Gobierno Carlos Romero) vea los desastres que existen (tras la intervención policial), porque (por ejemplo) ahora los niños ya no quieren ir ni la escuela”, declaró la dirigente indígena.

Por su parte, el ministro Romero, a través de un breve contacto telefónico, no quiso ahondar en el posible encuentro con los indígenas guaraníes, pero dijo que podrían tener novedades en el transcurso de esta tarde.  "Vamos a ver en qué términos nos plantean", resaltó.

Castillo agregó que darán todas las garantías a las autoridades que podrían asistir al encuentro.

“Nosotros como mundo guaraní, como pueblo indígena no somos de esos que odiamos a la gente, mas al contrario somos humildes y nosotros vamos a garantizar (la seguridad de las autoridades) porque también son nuestras autoridades, vamos a dar las garantías, pero debemos sentarnos a dialogar”, afirmó.

La APG pide el diálogo al gobierno desde el mes de julio y ante la negativa iniciaron sus protestas. Primero bloquearon el paso al bloque El Dorado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco y finalmente obstaculizaron el tránsito vehicular en la carretera Santa Cruz-Yacuiba.

La protesta de los guaraníes se generó en contra de las normas de exploración y explotación de petróleo en áreas protegidas del país y sus territorios, además por la modificación a la consulta previa. Ante la falta de la consulta en Takovo Moras, la situación empeoró.

Violencia

La vicepresidenta de la APG lamentó el accionar violento de los policías y denunció que de los golpes no se salvaron ni los niños, menos las mujeres y ancianos.

Confirmó que los uniformados ingresaron hasta sus casas para aprehender a los indígenas. Asimismo señaló que una mujer en estado de gestación se encuentra delicada porque también habría sido golpeada. “La golpearon y hoy empezó a sangrar, es posible que sufra un aborto”, alertó.

Castillo también criticó el trabajo del Defensor del Pueblo, la Defensoría de la Niñez, Derechos Humanos y otras instituciones que recién llegaron este jueves a Yateirenda. 

“Llegaron muy tarde, (...) no desmerecemos (labor), pero deberían hacer mejor su trabajo”, puntualizó. 

Al momento, la APG se reúne en Yateirenda con sus afiliados de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca para determinar las posibles nuevas medidas de presión que podrían asumir en caso de que no se concrete el diálogo con el gobierno.

YPFB señaló que la consulta previa no corresponde en Takovo Mora porque los cuatro pozos del bloque El Dorado se ejecutan en un predio privado. Además denunció que algunos dirigentes indígenas “malversaron” recursos de la compensación por actividades hidrocarburíferas en territorios indígenas. 

Menores de edad 

La dirigente de la APG informó también a Erbol que los dos menores de edad que también fueron aprendidos el martes, fueron liberados esta mañana.

Señaló que los dos menores cuentan con 14 y 17 años de edad. Añadió que todos los detenidos (27 en total) llegaron hoy a la comunidad de Yateirenda, desde La Guardia, donde se realizó la audiencia de medidas cautelares en el juzgado de esa jurisdicción.

MÁS NOTICIAS