Indígenas
Diez mujeres se resisten, denuncia Moye
Un grupo afín al MAS intenta tomar sede del Sécure

Lunes, 18 Agosto, 2014 - 20:59

Un grupo de indígenas afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) intenta tomar desde el domingo la sede de la Subcentral Sécure, que representa a una parte de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), denunció Emilio Noza.

Noza, presidente de la organización indígena, informo que al menos 70 indígenas de comunidades de la Asunta y Oromomo del río Sécure, donde el gobierno sienta presencia, llegaron violentamente la tarde del domingo para tomar las instalaciones, que se encuentran en la ciudad de Trinidad del departamento del Beni.

Contó que un grupo de diez mujeres impidieron que los comunarios de ambas poblaciones ingresen a las oficinas y se mantienen en vigilia. La Policía llegó pero precautelar el lugar y evitar enfrentamientos, pero se retiró.

Por la tarde de este lunes la situación se mantenía y según Noza les dieron un plazo hasta las nueve horas de este martes para que las mujeres indígenas dejen las oficinas de la Subcentral Sécure.

“Son gente enviada del gobierno y han llegado para dejarnos sin oficinas, como está cerca las elecciones, los hermanos se dejan manejar como ovejas”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Esta es la segunda vez en los dos últimos años que el grupo liderado por Carlos Fabricano, aliado al gobierno del presidente Evo Morales, busca el control de las oficinas de la Subcentral Sécure.

La misma situación pasó con la sede del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que a la fecha están a cargo de grupos que se sumaron al MAS. 

MÁS NOTICIAS