Indígenas
Exdirigente de “Bartolinas” acusa a técnicos de Huanca
“Nos hacían sacar dinero, ni media cuadra cargábamos y ya nos quitaban”


Valorar esta noticia: 
Average: 4.2 (18 votes)
Miércoles, 15 Abril, 2015 - 11:40

La exejecutiva de las “Bartolinas” de la provincia Loayza, Jesusa Tarqui, denunció que sus compañeras dirigentes seccionales recibían dinero del Fondo Indígena y no recorrían media cuadra hasta que profesionales técnicos, que trabajaban con Felipa Huanca, les quitaban los recursos públicos que obtuvieron para su comunidad.

“Nos hacían sacar (dinero). Ni media cuadra cargábamos la plata y ya nos quitaban los técnicos de doña Felipa Huanca. Ni llegaba la plata a la comunidad. Media cuadra apenas cargábamos. Los técnicos decían: ‘esto hay que comprar, esto hay que hacer”, relató

Tarqui afirmó que las dirigentes seccionales eran usadas como “palos blancos” por la ejecutiva departamental de la “Bartolinas”, Felipa Huanca. “Las hermanas seccionales firmaban, sacaban la plata del banco”, indicó.

Explicó que para gestionar proyectos se necesitaba el aval de Huanca, quien usaba a técnicos de su confianza para la ejecución.

La misma versión tuvo secretario de Educación de la Central Agraria Tupac Katari Luribay, Abraham Paco. Este dirigente aseveró que los proyectos para esta provincia, que eran gestionados por Huanca, llegaban a medias o no se entregaban.

Tarqui indicó que en la provincia Loayza existen proyectos de crianza de cuyes en Luribay y Sapahaqui, carpas solares en Yaco, semillas en Cairoma y artesanías en Malla. Aseveró que ninguna de estas obras cerró.

Ella, cuando era ejecutiva, logró sacar una carpeta de proyectos del Fondo Indígena. Entonces llamó a Felipa Huanca para que rinda cuentas sobre estos recursos.

La exdirigente recordó que Felipa se sorprendió y la recriminó al ver que la carpeta estaba en su poder.

En la rendición de cuentas –narró Tarqui- el técnico de confianza de Huanca, Víctor Quisbert, indicó que parte del dinero se había gastado en seminarios, mientras tanto los comunarios murmuraban entre si: “nunca se ha llevado seminarios”.

Según el dirigente Paco, Quisbert tenía una consultora a la cual Felipa Huanca direccionaba los proyectos.

Tarqui sostuvo que las actuales dirigentes de las “Bartolinas” tienen miedo de denunciar las irregularidades. Afirmó que ella misma fue amenazada por Huanca. Relató que la excandidata le dijo: “vos dices que hay corrupción, que han robado plata; ahora los que han manejado (el dinero) a tu nombre van a dejar, vas a pagar esa corrupción que ellos han hecho. Ellos se van a lavar la mano como Pilatos”.

Tarqui y Paco mencionaron que junto a Huanca actuaba a la embajadora de Bolivia en Ecuador y exsecretaria General de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”,  Maribel Santamaría.  

Valorar esta noticia: 
Average: 4.2 (18 votes)