Indígenas
Las llaman corruptas y las acusan de cargar dinero
“Bartolinas” dicen que tras escándalo de Fondo Indígena son discriminadas


Valorar esta noticia: 
Average: 4.4 (5 votes)
Martes, 14 Abril, 2015 - 21:43

Las llaman corruptas y las acusan de que están cargando dinero. Esa es la discriminación que dicen sufrir las dirigentes de las “Bartolinas” de la provincia Ingavi Gregoria Tonconi y Vicenta Condori. Ellas, además de la exejecutiva de esta organización en la provincia Loayza, Jesusa Tarqui, culparon de este fenómeno al escándalo de megacorrupción en el Fondo Indígena y a la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa”, Felipa Huanca.

Tonconi dijo que recibe críticas en vía pública cada vez que la ven vestida con su ropa de autoridad originaria.

“Por causa de ella (Huanca) estamos miradas y no podemos ponernos la vestimenta de autoridades. Estamos criticadas a causa de ella. Cuando te pones la manta, la pollera y la vestimenta de la autoridad nos dicen que somos corruptas, que estamos cargadas de dinero. De esa manera nos miran en la ciudad”, relató.

“Subimos a un minibús, a un micro, empiezan a murmurar que somos corruptas, que estamos cargadas de dinero, nos dicen viciosas y que por eso no abandonamos tantos años (la dirigencia), como si nosotras fuéramos (las culpables). Es una difamación (la que nos hacen) a causa de esa hermana (Huanca) que estaba jugando con nosotras”, acotó Condori. 

Jesusa Tarqui, a su turno, pidió a sus compañeras “no dejar mellar más el nombre sagrado de nuestra abuela Bartolina Sisa”.  

Huanca está implicada en el escándalo del Fondo Indígena porque su nombre figura en la lista que publicó la Contraloría sobre 153 proyectos que no cerraron o ni siquiera comenzaron a ejecutar tras recibir desembolsos. Según esta información oficial, la ejecutiva de las “Bartolinas” de La Paz recibió 99 mil bolivianos.

Tonconi aseveró que las observaciones también existen en las comunidades. Relató que cuando las dirigentes pretenden gestionar proyectos, sus mismas afiliadas les dicen “Felipa se lo ha cargado la plata, pero ustedes no tienen que ser de esa manera”.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante de esta organización de mujeres, Anselma Perlacios, ratificó que la discriminación ahora es más latente hacia todas las “Bartolinas”.

La legisladora reflexionó que no se puede tildar de corrupta a una persona sólo por pertenecer a una organización. Indicó que las representantes que se han aprovechado deben responder por sus actos, pero no se debe mezclar a la institución.

Denuncia en la provincia Loayza

Jesusa Tarqui afirmó que los proyectos para el Fondo Indígena solamente eran viabilizados si tenían el aval de Felipa Huanca.

Indicó que en la provincia Loayza hay obras de crianza de cuyes, carpas solares, artesanía y de semilla de papa que no cerraron. Ella quiso hacer la investigación y fue trabada con amenazas por Huanca.

Narró que Huanca le dijo una vez: “vos dices que hay corrupción, que han robado plata; ahora los que han manejado (el dinero) a tu nombre van a dejarte a vos, vas a pagar esa corrupción que ellos han hecho. Ellos se van a lavar la mano como Pilatos”.

Tarqui sostuvo que esa amenaza también se realizó contra otras ejecutivas provinciales. “Era delito hablar del Fondo Indígena en la federación departamental”, agregó.

Ella logró sacar del Fondo Indígena una copia de una carpeta en la cual pudo identificar que se descargó el gasto del dinero público con una factura falsificada. Presentará esa documentación ante la Contraloría.   

La “bartolina” de la provincia Loayza indicó que las actuales dirigentes tienen miedo a denunciar y anticipó que Huanca, al enterarse que tuvo contacto con los medios de comunicación, hará que sus representantes provinciales la desconozcan.

Piden que Huanca deje su cargo

Las tres personas entrevistadas pidieron a Huanca que llame a un congreso de la federación departamental para renovar la dirigencia.    

“Se esconde a nombre de Bartolina Sisa. Está engañando a la hermanas, manipulando, aprovechándose de que son hermanas del campo. No más discriminación, no más dictadura sindical, que renuncie Felipa Huanca, que no siga sometiendo a la mismas mujeres de pollera”, dijo Tarqui.

Por su parte, las dirigentes de la provincia Ingavi anunciaron que para comenzar a renovar la dirigencia de las “Bartolinas” y la Federación de Campesinos “Tupac Katari” realizarán este sábado un ampliado con las 10 marcas de su suyu.

Valorar esta noticia: 
Average: 4.4 (5 votes)