Indígenas
Confederación de colonizadores:
“En la COB no hay alternancia porque no quieren dejar la ‘mamadera’”

Miércoles, 11 Noviembre, 2015 - 18:55

Para la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) en la Central Obrera Boliviana (COB) no hay alternancia en la Dirección Ejecutiva de esa entidad, al mando de los mineros, porque aparentemente los cargos son pagados.

Julio Pasimita, delegado ante la COB de la organización de colonizadores (interculturales), señaló incluso desconocen la forma de elección de los representantes de la institución obrera.   

“Es nuestro ente matriz la Central Obrera Boliviana, pero todos podemos tener derecho de llegar a la cabeza pero hoy en día tampoco conocemos cómo se eligen a los representantes a nivel nacional de la COB, pero como ellos tienen sueldo, ellos no más hacen el Congreso y tal vez por eso no quieren dejar la dirigencia, no quieren dejar la mamadera”, aseveró.

Indicó que su organización también afilia a los mineros interculturales y que esa puede ser una de las formas de acceder a la Dirección Ejecutiva de la COB.

“Nosotros vamos a empezar a coordinar con los dirigentes nuevos y creo vamos a llegar a una coordinación con los compañeros (de la COB) van a tener que entender (porque) también ellos son mineros, también algunos en la Confederación de interculturales también somos mineros, también algunas de las comunidades tenemos opción de llegar a la COB”, manifestó.

Tanto la CSCIB, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa” son parte de la COB. Sin embargo, ninguna puede llegar a dirigir la misma porque el estatuto orgánico no se los permite.  

MÁS NOTICIAS