El CONAMAQ dice que una minería comunitaria es posible en Bolivia

pretitulo: 
Quieren cuidar el medio ambiente
Contenido-noticia: 

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONMAQ) apuesta por una minería comunitaria y según el Arquiri Apu Mallku de esa organización indígena, Froilán Puma, éste modelo de aprovechamiento de los recursos minerales es posible en el país.
 
El CONAMAQ trabaja en la elaboración del proyecto de la Ley Minera que será socializado con los sectores mineros en una Cumbre Nacional, que además de los pueblos de tierras altas, pretende contar con la presencia de los pueblos de tierras bajas, informó la autoridad originaria.
 
“El CONAMAQ tiene su propuesta de Ley Minera, que lo ha trabajado antes. El gobierno también tiene su propuesta que está basada en la minería estatal, privada y la cooperativista, pero también puede haber otra clase de minería, como la comunitaria”, declaró Puma a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
 
Territorios indígenas afectados por la minería
 
Froilán Puma identificó a los territorios de las naciones Suras y una parte de Jacha Carangas del departamento de Oruro; Charcas Qhara Qhara y Chichas de Potosí; y el Jacha Suyu Pakajaqi de La Paz como sectores afectados por la actividad minera.
 
Explicó que la minería comunitaria busca cuidar el medio ambiente y con ello las tierras originarias, de donde se extraen los minerales. Además que los beneficios lleguen a los pobladores del lugar y al país, porque a su criterio son las empresas extranjeras las que se quedan con la mayor parte de las regalías que se generan por esta actividad extractiva.
 
“Los pueblos indígenas hemos sido afectados por la minería en todos los gobiernos. Somos ricos en recursos pero los extranjeros nos han desangrado y nos dejaron en la miseria y con nuestras tierras contaminadas”, puntualizó.
 
La Paz, 10 noviembre 2012 – A.A./

 

categoria_noticia: