Aseguran que vía por el TIPNIS sólo logra apoyo de cocaleros del Conisur

Contenido-noticia: 

El subalcalde del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Pedro Tamo, aseguró que la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en medio de la zona ecológica, sólo logra el apoyo de los  cocaleros del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y las representaciones del directorio paralelo de la Subcentral Sécure, en la consulta que fue concertada entre ambas organizaciones y el gobierno.

Tamo hizo esa aseveración, porque aseguró que en la zona sur del Parque no existen comunidades debido a que los indígenas del lugar decidieron parcelar sus tierras para cultivar coca, debido a la presión de los colonizadores.

“Han decidido no ser parte de la TCO del TIPNIS porque prefieren cultivar coca y para eso han parcelado sus tierras. Son los más interesados para que se construya la carretera, para sacar la coca, por eso apoyan (la vía) y con la carretera los colonos del polígono 7 serán los más beneficiados”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El ministro de Obras Publicas y Viviendas, Vladimir Sánchez, informó que Sanandita, Mercedes de Lojojota y Limo del Isiboro del Conisur ya fueron consultadas y apoyaron la ejecución de la carretera Cochabamba-Beni por el TIPNIS; así como Oromomo, San Juan de la Curva, Asunta y Santa Anita del río Alto Sécure, que apoyaron al gobierno para que inicie el proceso, con el mismo resultado a favor de la vía.

Tamo indicó que la Subcentral Sécure está dividida, ya que unos reconocen a Emilio Noza como presidente de la organización y otros a Carlos Fabricano quien es simpatizante del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que no todos apoyan el proceso en ese sector y tampoco están a favor de la carretera.

Subcentral TIPNIS

Hasta el momento sólo una de las 32 comunidades que afilia la Subcentral TIPNIS, que preside Fernando Vargas, fue consulta y es San Miguelito, donde los pobladores del lugar le dieron un no rotundo a la ejecución del proyecto vial en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), porque aseguraron que la carretera sólo beneficiará a los colonizadores para que éstos puedan avasallar sus tierras.

El dirigente Vidal Yujo de la Subcentral TIPNIS quien se encuentra en la vigilia y el bloqueo con alambre de púas que indígenas instalaron en el río Isiboro, a la altura de la comunidad Gundonovia en rechazo a la consulta sin concertación con su organización, señaló que las brigadas consultivas no podrán llegar a las poblaciones del sector norte del Parque por la resistencia en el lugar.

“Estamos todos resistiendo a la consulta que el gobierno está haciendo en el TIPNIS sin consenso (…) Hemos dicho que la marcha y nuestras demandas no terminaba en la sede de gobierno y lo hemos trasladado a nuestra casa”, declaró el indígena en entrevista con Erbol.

El ministro Sánchez indicó que las brigadas recorren el TIPNIS por rutas alternas para llegar a las comunidades del Parque, que en su mayoría se encuentran en el sector norte. Yujo aseguró que la resistencia no sólo está en Gundonovia, sino también en el río Isiboro a la altura de la comunidad Santa Teresa y en Alto Sécure en la comunidad Totora, lo que según el dirigente hace que el TIPNIS esté cercado, pues en el río Ichoa también se instaló otro punto de bloqueo.

“Por el río Sécure hay una resistencia a la altura de la comunidad Totora y los indígenas les hacen volver a las brigadas, asimismo por el lado del Ichoa, son los informes que recibimos por radio”, aseguró

Comunidades a ser consultadas

De acuerdo con el protocolo 69 comunidades serán consultadas: 32 de la Subcentral TIPNIS, 18 de la Subcentral Sécure y 19 del Conisur, pese a que de éste último, que se encuentra en la zona sur del Isiboro Sécure, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) hizo conocer que en ese sector sólo hay una comunidad indígena, Santísima Trinidad.

El Conisur tampoco es parte de la TCO, pues tras la entrega en 2009 del título de propiedad de manos del presidente Evo Morales a la Subcentral TIPNIS, recién se inició el saneamiento en el sector donde se encuentra esa organización pero de forma individual, explicó el exdirector del INRA, Juan Carlos Rojas.

Su principal representante, Gumercindo Pradel, confesó que están afiliados a la Federación del Trópico y que se sentían como "peones" porque no tenían las mismas ventajas para el comercio de la coca. El Conisur marchó por la Ley 222 de consulta previa.   

Pedro Tamo aseguró que las brigadas sólo podrán llegar a ocho comunidades que están asentadas a orillas del río Sécure Alto, por la resistencia que existe en ese sector.

La Paz, 3 agosto 2012 – A.A.

foto_noticia: 
categoria_noticia: