Género
Comité impulsor TLGB de Bolivia ultima detalles
Alistan normativa para luchar contra la violencia por orientación sexual
“En Bolivia, se hace cada vez más necesaria una ley exclusiva para luchar contra la violencia hacia la población con diferente orientación sexual”


Viernes, 19 Diciembre, 2014 - 14:59

El Plan Plurinacional de Acción contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género se encuentra pronto a ser presentado en la Cámara de Diputados en 2015, informó el directorio del colectivo TLGB de Bolivia.

La comunidad de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales de Bolivia, a través de su comité impulsor, trabaja en los últimos detalles del documento.

Foto del comité impulsor del Anteproyecto en una de sus reuniones

“En Bolivia, se hace cada vez más necesaria una ley exclusiva para luchar contra la violencia hacia la población con diferente orientación sexual”, declaró, David Aruquipa, activista y Presidente del Colectivo TLGB de Bolivia.

Durante los últimos diez años se registraron 55 asesinatos de personas TLGB en el país, sólo 12 llegaron a un proceso de investigación y ninguno obtuvo sentencia, según un informe del periódico La Razón.

Algunos “crímenes de odio” aún no resueltos

En La Paz, un profesional de negocios de unos 40 años, cuyo nombre es reservado, murió en 2005 por hemorragia interna tras ser golpeado con puños y objetos contundentes.

En El Alto, Virginia Huanca fue golpeada, violada y asesinada por el marido de su pareja. Desde el 2009 hasta ahora no hay sentencias, detención, ni cumplimiento de penas.

El año pasado, se registró otro asesinato en Santa Cruz donde la transexual Luisa Durán fue asesinada con 54 puñaladas en el cuerpo, caso que hasta el día de hoy no se ha solucionado.

En Cochabamba, tres transexuales fueron agredidas por un grupo de radiotaxistas este año, una de las víctimas desistió en su denuncia y finalmente intentó hacer un convenio con el agresor.

El documento refleja que cada año suceden entre 5 y 10 casos de violencia por Diferente Orientación Sexual o Identidad de Género. La mitad son denunciados ante las autoridades competentes donde, al final, son desestimados por falta de una normativa específica.

Del marco legal y de políticas

Este Anteproyecto está basado en instrumentos tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, la Ley 045 contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer.