Género
Constitucionalizan respeto a la vida desde la concepción
El TCP no despenaliza el aborto, pero exhorta hacer una ley sobre el tema

Jueves, 13 Febrero, 2014 - 07:25

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) constitucionaliza el respeto a la vida desde la concepción, con lo que le dice no a la despenalización del aborto en Bolivia, sin embargo, exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) desarrollar una ley para establecer una política pública sobre este tema, reveló a Erbol Digital una fuente de esa instancia judicial.

De acuerdo con los datos obtenidos, la sentencia constitucional ya está firmada y sólo se espera que la disidencia exprese sus argumentos.

El marzo de 2012, la diputada del MAS, Patricia Mancilla, firmó un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra 13 artículos del Código Penal, cinco de ellos referidos explícitamente contra el aborto. El recurso fue elaborado por un abogado que recibió sus honorarios de parte de la ONG IPAS de Estados Unidos.

Según la fuente consultada por ERBOL, la sentencia constitucional se enmarca en la Legislación Internacional vigente. En este caso se tomó en cuenta la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que en su artículo 4.1 establece que “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida.  Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción.  Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

La Convención señalada fue ratificada por Bolivia en 1993 y debe ser respetada de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.IV de la Constitución, que indica: “Los tratados y convenios internacionales ratificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Constitución se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Bolivia”.

“La sentencia constitucionaliza el respeto a la vida desde la concepción, pero también exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional trabajar en una ley para establecer una política pública sobre el aborto”, señaló la fuente vinculada al TCP y anunció que la sentencia será conocida en los próximos días.

La normativa boliviana establece que es procedente el aborto en casos de violación y cuando la vida de la madre está en peligro, precisamente, a causa del embarazo. 

MÁS NOTICIAS