Maggy incursiona en radio por primera vez en 29 años

pretitulo: 
Advierte deterioro en el periodismo boliviano
Contenido-noticia: 

La periodista cruceña Maggy Talavera conducirá la revista vespertina de la radio Alternativa desde el próximo 29 de julio con el propósito de estar “En Directo” con la audiencia para tratar temas de actualidad e interés común, junto a sus invitados de cada programa.

Talavera dijo que estará al aire dos horas de lunes a viernes (15.00 a 17.00) a través de la señal de Alternativa FM 103.1, con varios segmentos informativos, entrevistas, enlaces con las emisoras de la “familia ERBOL” y ante todo se buscará el contacto con la gente.

En comunicación telefónica con ERBOL Digital, Talavera contó que desde el inicio de su carrera (1984) hasta la fecha, nunca había dirigido una radio revista, por lo que se encuentra con gran expectativa de enfrentar este nuevo desafío en su recorrido periodístico.

Trayectoria 

Comenzó a trabajar en el periodismo en 1984 en el diario El Mundo, después de haber estudiado cuatro años en la Universidad Federal de Puerto Alegre en el Brasil.

“Entré directamente a trabajar como periodista en El Mundo, éramos pocas las mujeres en esa época (ejerciendo esta profesión). También en esa época había mucha censura por parte de los empresarios. Sin embargo, fue una experiencia fantástica, mi primer jefe de redacción fue Gastón Requena, quien es la persona que me marcó en la vida”, enfatizó.

También trabajó en el “viejo” Día, ha sido corresponsal de Presencia y la agencia de noticias EFE en Santa Cruz, editora de reportaje en el Nuevo Día, directora del mismo periódico, jefe de redacción de El Deber. 

“Siempre estuve vinculada a la ‘prensa escrita’. Al año cumpliré 30 años de ejercicio profesional”, sostuvo.

“Nací para ser periodista”

Se declaró como una apasionada del periodismo porque considera que es su vocación y no se imagina trabajando en otra actividad que no sea la administración de la información.

“Siempre digo que nací para ser periodista, es algo que me encanta, a veces escucho a colegas quejándose, sobre todo a las nuevas generaciones,  por el tema del horario, los feriados. Yo siempre me mentalicé que son gajes del oficio, así que no me puedo quejar de feriados, días trabajados, pérdida de matrimonio, cumpleaños, porque así es el trabajo”, afirmó.

“El periodismo te da para vivir con dignidad”

Reveló que sus dos hijos, en momentos difíciles de economía familiar, le pidieron dedicarse a otra actividad, pero les dijo que no, porque le gusta hacer el periodismo.

“Muchas veces pasamos momentos difíciles económicamente y siempre me reclamaban por qué no me buscaba otro trabajo y les dije que no (...) sé que no te puedes hacer millonaria haciendo periodismo, pero también puedes vivir con dignidad”, aseguró.

Fanática de las redes sociales

Talavera dijo ser fática de las redes sociales, pese a los reparos y observaciones que las nuevas tecnologías de comunicación puedan tener en el ejercicio del periodismo.

“Las redes sociales son una maravilla, porque creo que es un paso importante para democratizar la información, los periodistas ya no son dueño del canal para difundir una noticia, opinión o forma de ver la vida, ahora la gente puede recurrir a los medios para publicar lo que los medios no quieren hacerlo o los periodistas no queremos ver”, aseveró.

Percibe el deterioro del periodismo en Bolivia

La mentalidad de los actuales dueños de los medios de comunicación y la falta de vocación de las nuevas generaciones del periodismo boliviano deterioraron en cierto modo esta profesión en el país, según la percepción de la entrevista.

“Poniendo como salvedad,  de que no se crea que todo tiempo pasado fue mejor, yo siento que hay un deterioro desde los años 90. Uno por la mentalidad de los que hoy son dueños de los medios de comunicación, que no valorizan el profesionalismo, el buen periodismo y por otro lado porque las nuevas generaciones que están yendo a las facultades no van realmente con vocación”, apuntó.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: