Economía
No vamos a permitir el manoseo a nuestros compañeros, dice
Santos: Así como lo hemos llevado a la presidencia, así podemos bajarlo a Evo
El dirigente Alejandro Santos.

Lunes, 31 Marzo, 2014 - 19:04

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, advirtió hoy al presidente Evo Morales con “bajarlo” del cargo con una movilización generalizada en todo el país si es que el Legislativo no aprueba el proyecto de Ley Minera sin ninguna modificación y si la policía continúa reprimiendo a sus compañeros de base. 

“Si bien la Fencomin y todas las cooperativas del país hemos llevado a que el presidente Evo (Morales) sea el Presidente de Bolivia, así también podemos bajarlo, nosotros hemos sido los primeros autores de llevar a la presidencia el año 2003, en ese sentido la movilización de todas las cooperativas a nivel nacional vamos a masificarlo y no vamos a permitir, carajo, que a nuestros compañeros de base los estén manoseando”, manifestó Santos en declaración a los medios.

El secretario Tesorero de Fencomin, Rafael Limachi, dijo que con la actitud del gobierno ante el conflicto, podría perder hasta el 100 por ciento de los electores de ese sector.

Santos denunció que mientras se llevaban las negociaciones con la comisión del gobierno, en instalaciones del Ministerio de Minería, un contingente policial arremetió contra un bloqueo de los cooperativistas en el sector de Cami, donde resultaron siete personas detenidas y dos heridas.

“Cuando estábamos en pleno diálogo ha habido represión de la policía a la cooperativa minera Cami, y nosotros como Fencomin, en este momento reunidos con todos los presidentes de las distintas federaciones departamentales y regionales, no vamos a permitir que la policía este reprimiendo a nuestros compañeros de base (…), hay heridos en este momento, la policía está utilizando cartucho de hierro y eso nosotros como dirigentes nacionales no vamos a permitirlo ni vamos a perdonar”, manifestó.

Ante esta situación, los cooperativistas abandonaron el diálogo y determinaron “masificar las medidas de presión al cien por ciento”. También condicionaron la reanudación del diálogo a los puntos de bloqueo.

“No vamos a dialogar en la ciudad de La Paz, si quiere dialogar el gobierno va a dialogar en los puntos de bloqueo, eso ya hemos decidido y vamos a sostener esa determinación”, apuntó en dirigente.

Los movilizados piden la aprobación sin modificaciones del proyecto de Ley Minera, y en este momento la discusión se centra en el artículo 151 de la referida norma que señala que los cooperativistas no podrán firmar acuerdos de explotación con empresas privadas. De darse esta situación, señala el gobierno, las cooperativas perderían su cualidad de unidades sin fines de lucro y tendrían que someterse  a las exigencias de toda empresa.

“La Constitución dice que un derecho no se puede dividir, un derecho no se puede transferir o ejercer a través de terceras personas, un derecho se lo ejerce de manera directa (…), ahora si se quiere actuar conjuntamente como una empresa, entonces debe someterse a las reglas de una empresa sino una empresa aprovecha de una cooperativa para gozar de los beneficios del cooperativismo”, manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, miembro de la comisión negociadora del Ejecutivo, conjuntamente con el ministro de Minería, Mario Virreira.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, al respecto señaló que “por muchas dinamitas que hagan explotar en las carreteras los cooperativistas, por muchas pierdas que pongan en los caminos, esa su demanda es inconstitucional y nosotros estamos en la obligación de velar por el cumplimiento de la Constitución”.

MÁS NOTICIAS