Economía
Una de ellas es la CAMC
Advierten con rescindir contratos con al menos dos empresas chinas

Viernes, 29 Mayo, 2015 - 19:18

El Gobierno advirtió con rescindir contratos con dos empresas de nacionalidad de China, una de ellas es la CAMC Engineering Co. Ltd., y la otra de la que no se tiene el nombre, las cuales están a cargo tramos camineros. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que incluso ya se comenzó el proceso de resolución de convenios en algunos casos.

“La ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) tiene un tramo en el cual también tiene intenciones de resolución (del contrato), es otra empresa también china, no tengo el dato específico (...) Hemos pasado intenciones de resolución a la empresa china CAMC, que está ejecutando otro tramo en Montero-Bulo Bulo y son varios”, explicó la autoridad en contacto con periodistas.

Las intenciones de resolución ya fueron entregadas a las empresas respectivas para que subsanen las observaciones que se les hizo, en caso de no ser subsanadas, el proceso procedería y se anularían los contratos. En el caso de la CAMC Engineering Co. Ltd., el plazo de 20 días que se le otorgó fenece el próximo 10 de junio.

La empresa china CAMC, hasta el momento, se adjudicó cuatro grandes proyectos. Según una publicación de Página Siete, éstos son la construcción del Tramo I del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, en Cochabamba; la construcción de la planta industrializadora de azúcar y derivados en San Buenaventura, en La Paz; la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni, en Cochabamba; y, como último, la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio, pues presentó una propuesta financiera  de 1.200 millones de bolivianos.

En febrero de este año el Gobierno boliviano rescindió contrato con la empresa estatal China Railway por incumplir plazos y demorar la construcción del segundo tramo del ferrocarril Montero-Bulo Bulo.

Claros aclaró que la mayoría de las empresas que se presentan a licitaciones “son chinas, (pero también) tenemos de Sudamérica, de ecuador, Perú”. De hecho, dijo que en grandes proyectos hay importantes ofertas de empresas alemanas, austriacas, francesas, suizas, españolas y otras de Europa.

MÁS NOTICIAS