Economía
Operativo concluirá el 15 de diciembre
YPFB traslada equipos para perforar pozo Itaguazurenda

Sábado, 28 Noviembre, 2015 - 12:53

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) traslada en 50 camiones el equipo de perforación YPFB-01 al pozo Itaguazurenda para ejecutar trabajos en el ITG-X3 , devolviendo de esta manera a la estatal petrolera su rol de operador en la actividad de exploración.

Un informe de YPFB -incluido en un boletín de prensa- señala que el traslado del equipo comenzó el 25 de noviembre y se estima que concluirá aproximadamente el 15 de diciembre. Recorre el tramo desde Carrasco (Cochabamba) a Itaguazurenda municipio de Charagua, Santa Cruz, cubriendo un total de 638 kilómetros.

“El desmontaje, traslado y montaje (DTM) se inició el día 25 de noviembre con inicialmente 25 camiones ampliando hasta 50 camiones necesarios para completar las 151 cargas que componen el equipo de perforación, se prevé su conclusión en 20 días, realizando el montaje de forma paralela al arribo de las cargas a la locación”, señaló el presidente Ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá.

El equipo tiene una capacidad de 1.500 HP, cuenta con tecnología Top Drive, motores eléctricos, accesorios de control, sistema de cámara, monitor y herramientas con válvulas de seguridad manuales e hidráulicas entre otros. La logística del traslado del equipo permitirá paralelamente el montaje de un campamento para 104 personas con todas las comodidades necesarias.

La perforación del pozo ITG-X3, que se estima comenzará durante el mes de diciembre, llegará a la profundidad de 2.500 metros con objetivo primario de alcanzar la formación Iquiri,  y objetivo secundario en las formaciones Chorro y Tupambi, con la expectativa de incrementar las reservas hidrocarburíferas del país.

Inversión

Antes del traslado del equipo de perforación al pozo Itaguazuenda X3, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos construyó un camino de acceso en dos tramos con ensanchamiento y desmonte. El primero  de 2.723 metros y el segundo de 208 metros. Ambos tienen una capa de relleno con material común. En las obras civiles se invirtieron más de Bs15.9 millones.

La planchada (plataforma) del pozo Itaguazurenda X3 se concluyó el 21 de noviembre. La orden de proceder se dio el 14 de septiembre de la presente gestión. Tiene una dimensión de 110 metros por 90 metros, un área de parqueo adyacente a la plataforma y planchada del campamento afirmada con material de ripio, e incluye cerco perimetral.

MÁS NOTICIAS