Economía
Trabajo encomendado por el CEDLA
Presentan cinco alternativas para mejorar la pensión de los jubilados
Exposición de Ramiro Gamboa en la jornada académica sobre pensiones realizada en el ICALP.


Martes, 27 Diciembre, 2016 - 20:17

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) presentó cinco alternativas para mejorar la Pensión de Vejez que beneficia a los jubilados de Bolivia.

La elaboración de la propuesta fue encargada por el CEDLA al economista experto en temas de pensiones, Ramiro Gamboa, y la misma fue presentada en una jornada académica realizada en instalaciones del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz.      

El actual Sistema Integral de Pensiones permite a los trabajadores jubilarse una pensión de hasta el 70% de su salario referencial, pero el CEDLA encargó a Gamboa calcular y analizar alternativas para que el monto de la renta llegue al 100%, como ocurría antes con el Sistema de Reparto, vigente hasta 1996.

El experto explicó que, según datos oficiales, el 2014 se erogó 926 millones de dólares por los gastos del Sistema Integral de Pensiones. Tomando en cuenta esa cifra, calculó que reponer el beneficio del Sistema de Reparto implicaría 1.310 millones de dólares, es decir 384 millones más.

El investigador planteó cinco alternativas para mejorar las Pensión de Vejez y en lo posible alcanzar que los jubilados accedan a una pensión del 100% de su salario referencial.

Primero, Gamboa propuso un ajuste a la tabla de mortalidad que se usa para calcular la actual Pensión de Vejez. Con el vigente Sistema Integral de Pensiones, el monto ahorrado por el jubilado se divide entre los años en que supuestamente vivirá, es decir, que con más años de esperanza de vida menor será la pensión.

Señaló que con este sistema, por ejemplo, a un jubilado varón de 50 años se le calcula una esperanza de vida de 29 años y si tiene 65 años se le calcula 17 años. Pero, haciendo un ajuste al 95%, lo que implica reducir la esperanza de vida a 27 y 16 años respectivamente, habría un ahorro importante que serviría para cubrir parte del financiamiento que se necesitaría para tener una pensión de jubilación al 100% del salario.

Asimismo, ajustando la tabla de mortalidad en esa magnitud, se generaría un incremento de entre 7% y 10% a las pensiones porque habría menos años entre los cuales dividir el ahorro del beneficiario, según el economista.

La segunda propuesta consiste en reponer el aporte estatal para el fondo de pensiones como existía en el antiguo Sistema de Reparto. Gamboa calculó que un aporte estatal de 1% del total de los salarios de trabajadores sumaría un 10% a las pensiones.

Precisó que con esta medida se financiaría un 28% de la brecha para alcanzar una jubilación de 100% del salario.

En tercer lugar, el experto propuso usar las utilidades de las empresas públicas para beneficiar a los jubilados. Indicó que en 2015 las empresas públicas ganaron 1.005 millones de dólares y que sólo usando un 10% de ese monto se reduciría en 26% la brecha para tener una renta igual al 100% del salario.
El cuarto planteamiento es utilizar los ingresos estatales por impuestos. Gamboa señaló que el 2012 se recaudó 7.127 millones de dólares por tributos, y que sólo destinando el 1% de ese monto para los jubilados se rebajaría 18% la brecha para teneruna pensión de 100%.
Por último, el economista planteó modificar la comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s). Explicó que actualmente las AFP’s reciben el 0,5% del salario sin importar su eficiencia, sin embargo, propuso que las administradoras reciban este aporte en la medida de la rentabilidad de los ahorros que gestionan.