Economía
Cuestiona a un investigador
Directivo de Mutún descalifica informe de la UMSA que reprobó a Sinosteel


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 24 Marzo, 2016 - 19:56

El representante del municipio de Puerto Suárez en el directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Antonio Tudela, descalificó el informe que hizo un instituto de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sobre las empresas que pugnaron para hacerse cargo del proyecto.

“En la UMSA hay profesionales respetables, de los mejores que hay en este país, pero como se dice: en la familia hay de todo”, dijo Tudela, sobre el informe en que se observó las deficiencias de la propuesta técnica que presentó la empresa Sinosteel, que al final se adjudicó el Mutún.

La semana pasada, ERBOL publicó el informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales (IIMETMAT), el cual señala que Sinosteel no cumplió con todas las especiaciones técnicas requeridas, y que la otra empresa, Henan, sí cumplió con el pliego.

Tudela recordó que uno de los ingenieros que hizo este análisis, Rodny Balanza, fue director de la ESM y, además, es “compinche” de Alberto Padilla, expresidente de esta empresa estatal, “que se fue con muchas irregularidades cometidas”, según su versión.

El actual miembro del directorio de la ESM aseguró que en actas constan sus reclamos sobre la presencia de Balanza en la comisión que hizo el informe. “Que no se hagan los angelitos, yo cuestioné la presencia de Balanza en este análisis”, dijo ofuscado.
 
El miércoles, el ministro de Minería, César Navarro, explicó que la adjudicación del proyecto Mutún tuvo tres etapas, las primeras dos que se declararon desiertas y la tercera en que se invitó a la empresa que se hará cargo. Precisó que el informe de la UMSA que observó a Sinosteel formó parte del segundo proceso.

Tudela aseveró que antes de ese informe la UMSA presentó un primer documento en que Sinosteel tenía ventaja sobre Henan, y desafió a sus detractores a presentar ese reporte.   
    
Denunció que aparecieron críticas contra la elección de Sinosteel de personas quienes se sienten perdedores con esa decisión. Recordó que el presidente de la ESM, Alberto Padilla, fue acusado de firmar un precontrato con la Henan.  

“No puede ser que en este momento vengan a criticar por un trabajo que ellos han hecho mal, mi trabajo está bien hecho y no voy a permitir ser cuestionado”, sostuvo.

El representante de Puerto Suárez aseguró que certifica la transparencia de la contratación de Sinosteel para la construcción de la planta del Mutún.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún