Economía
Perforaron más de 5 kilómetros
Confirman reservorio de gas en el pozo Margarita 8
Foto: YPFB.


Martes, 24 Febrero, 2015 - 20:29

El presidente Evo Morales confirmó este martes, el descubrimiento de un nuevo reservorio, con la presencia de un caudal de Gas Natural posible de 1,5 a 2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en el pozo Margarita 8 (MGR-8), según nota de prensa de YPFB.

La profundidad final del pozo ubicado en el campo Margarita fue de 5.250 metros y se probaron los niveles de las formaciones Huamampampa H1a y Santa Rosa (zona exploratoria). Las actividades en el pozo se iniciaron el 10 de noviembre de 2013.

“A un mes del fallecimiento del Carlos Villegas estamos entregando un nuevo reservorio de nombre Santa Rosa. De aquí a 3 ó 4 meses estará en el mercado lo que hemos encontrado en Margarita 8. Este pozo producirá 70 millones de pies cúbicos por día (aproximadamente 2 MMmcd), lo que representa una buena noticia para nuestra empresa y para nuestra querida Bolivia”, destacó Morales.

El anuncio fue realizado durante una visita técnica del primer mandatario junto al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Guillermo Achá Morales, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, miembros del Alto Mando Militar, entre otros.

YPFB a través de Repsol Bolivia S.A. programó la perforación de este pozo, el mismo que se encuentra en el marco de la Fase II del Plan de Desarrollo del Campo Margarita-Huacaya. Este pozo tenía como objetivo el desarrollo del reservorio Huamampampa H1a y luego de la actualización del modelo estructural del campo, se visualizó oportunidades de profundización con objetivo exploratorio en los reservorios Icla y Santa Rosa, por tanto YPFB instruyó al Operador el cambio del diseño de pozo para explorar en niveles más profundos.

“Es el resultado de un camino largo que hemos tenido en lo que se refiere a las inversiones en materia de exploración y explotación. A partir de la Nacionalización de los Hidrocarburos el 2006, las metas que han sido trazadas con respecto a estas inversiones se han ido cumpliendo año a año, prueba clara de esto es que el anterior año hemos tenido una ejecución de inversiones de más de $us 2.111 millones, cuando solamente el 2005 se tenía una inversión de $us 240 millones. Son 10 veces más los montos de inversión que se han tenido a la cabeza del presidente Evo Morales con la participación activa de YPFB y esto es resultado de toda esta planificación”, ponderó Achá.

Con la implementación y ejecución del “Plan Inmediato de Exploración”, YPFB ha impulsado una búsqueda intensiva de nuevos volúmenes de hidrocarburos en diferentes áreas del país a fin de garantizar el abastecimiento de gas natural al mercado interno que contiene los volúmenes de los proyectos de industrialización y cumplir con los compromisos de exportación.

“Sabemos que son muchas las personas que dicen que YPFB no está trabajando en la exploración y explotación pero los resultados son hoy claros, de una producción el 2005 de tan solo 33 MMmcd hoy estamos en condiciones de cumplir un volumen de 62 MMmcd”, indicó Achá.

La perforación se la realizó con un equipo de perforación de 3.000 HP (caballos de fuerza) que cuenta con los últimos adelantos de tecnología de instrumentación y automatización.