Economía
Ante la Asamblea Legislativa
Morales asegura que este año se pagará el doble aguinaldo
Jefe de Estado aseguró el doble aguinaldo. Foto/Internet

Lunes, 22 Enero, 2018 - 14:12

El presidente Evo Morales anunció este lunes que en diciembre de este año se cancelará el segundo aguinaldo por las proyecciones de crecimiento económico que estará por encima del 4%, aspecto que lo ratificará como el país líder en desarrollo económico.

Invitó a recordar cuándo Bolivia fue el primero en crecimiento en Sudamérica en anteriores Gobierno, aunque admitió que en la gestión de 2017 poco faltó para el segundo aguinaldo, pero “este año será el segundo aguinaldo”, dijo en medio de su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Morales aseguró que está convencido que el beneficio llegará a los trabajadores del país, porque la demanda interna fue el motor del crecimiento del mercado interno nacional, acompañado del precio favorable de las materias primas.

Dijo que en años anteriores siempre los hidrocarburos fue el primer rubro, pero la gestión 2017 no fue primero sino la agricultura que alcanzó un crecimiento del 7 a 8% por ciento.

“Saludo a los pequeños y grandes productores agropecuarios para garantizar el crecimiento económico en Bolivia”, expresó al remarcar que el PIB cerró con 37.816 millones de dólares.

Estima que el próximo año, estará informando que el Producto Interno Bruto (PIB) llegó a más de 40 mil millones de dólares de crecimiento económico.

En el PIB-per cápita alcanzó a 3.393 dólares en 2017, aunque recordó que el año 2014 llegó a 3.116 per cápita. Destacó la inversión estatal que es uno de los motores del crecimiento que llegó a 5.129 millones de dólares. 

También se refirió a las utilidades del empresariado privado que el año pasado obtuvo 27.766 millones de bolivianos, a diferencia de anteriores gestiones cuando tenían utilidades de 6 mil millones.

“Yo digo con qué nos pagarán los empresarios, pero sobre todo con qué pagarán a los movimientos sociales porque es proceso es gracias a la lucha del movimientos sociales, espero que pueda pagar con el doble aguinaldo en las próximas gestiones”, manifestó.

MÁS NOTICIAS