Economía
En 2015, falló en pagar intereses de bonos
Adjudican el Mutún a empresa china endeudada y calificada de “zombi”


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 19 Enero, 2016 - 17:46

Este martes, la empresa pública china Sinosteel se adjudicó el proyecto siderúrgico del yacimiento de hierro de El Mutún, ubicado en Santa Cruz.

Según reportes de medios internacionales, esta empresa china falló el año pasado en pagar intereses por sus bonos y fue calificada en su país como una “empresa zombi”.

Sinosteel y la empresa privada china Henan fueron invitadas para presentar su propuesta para el proyecto en Santa Cruz y el Directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) decidió entregar el proyecto a la compañía estatal del país asiático.

De acuerdo con una nota publicada por Bloomberg en octubre de 2015, Sinosteel falló en pagar intereses de una deuda de 315 millones de dólares que colocó en bonos.

Según Reuters, en diciembre de 2015, Sinosteel postergó por segunda vez la fecha en que los poseedores de sus bonos puedan comenzar a pedir el reembolso de los mismos. Entonces, mediante un comunicado, la empresa china ofreció nuevamente acciones de una de sus filiales (…) como garantía adicional, a modo de incentivo para los poseedores de bonos.

Otro aspecto que explica la situación de Sinosteel es que, en los primeros 8 meses de 2015, sus deudas totales aumentaron 11%, respecto al año anterior, a 11.29 billones de dólares, según la agencia internacional.

El presidente of Beijing Metal Consulting, Xu Zhongbo, entrevistado por Reuters, manifestó que “Sinosteel es una típica 'empresa zombi' (…) el gobierno debe dejar que esta empresa se vaya  a la bancarrota”.

Se llama empresa “zombi” a las firmas cuyas deudas son tan grandes que no pueden sobrevivir sin ayuda de su gobierno o el dinero que generan se destina a pagar los intereses de sus deudas, pero no pueden bajar las mismas. 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún