Economía
Por la falta de subsidio a la harina
Jubileo cree que no debe aumentar el precio del pan
Director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez. (Foto: Erbol)

Lunes, 18 Mayo, 2015 - 18:30

La Fundación Jubileo aseguró que la falta de subvención a la harina, que Emapa distribuye a los panificadores, no debería incidir en el precio del pan, porque el precio del quintal de ese producto bajó en el último tiempo. Asimismo criticó que se genere una “burbuja especulativa” que sólo afectará a los más pobres del país.

“Hubo una reducción muy importante en estos últimos meses (del quintal de harina), en el mercado se consigue, en algún momento, inclusive más bajo que el costo de subvención”, indicó el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez. 

Además consideró importante la determinación del Gobierno de levantar la subvención a la harina porque es “una buena manera de transparentar de mejor manera nuestra economía”.

Jubileo convocó a todos los involucrados en el tema como el Gobierno, los panificadores y la sociedad en su conjunto a tener mayor conciencia en este tema.

“Alrededor del 20% de la población más pobre de Bolivia, el primer quintil más pobre del país, destina en su gasto mensual a la compra del pan y cereales alrededor del 13,5% de sus recursos, entonces imagínense, ahí el incremento (del precio del pan) sería un impacto enorme”, sostuvo Núñez.

Apuntó que el precio del pan no tiene ningún efecto multiplicador como el caso de gasolina o el diesel.

Panificadores

Por su parte, la dirigencia de los panificadores de La Paz amenazó con ir al paro indefinido en caso que sus afiliados reciban amenazas por parte de autoridades de Gobierno. 

“Si hay amenazas del Gobierno tratando de atacar a nuestras panaderías, inmediatamente nos vamos a declarar en paro indefinido y la ministra (Verónica Ramos) va tener que dar trabajo a toda nuestra gente”, aseveró el presidente de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Félix Quenta.

MÁS NOTICIAS