Economía
Asegura que se trata de un producto ecológico
Gobierno niega gasolinazo y aclara que RON-91 es prueba
Viceministro de Transporte, Galo Bonifaz. Foto/Erbol

Miércoles, 15 Noviembre, 2017 - 11:14

El viceministro de Transportes Galo Bonifaz negó este miércoles alguna medida que signifique un gasolinazo para el sector de transporte y aclaró que la puesta en el mercado de la Gasolina Especial Ron-91 a partir de este viernes, es parte de un programa piloto para rebajar la emisión de gases de efecto invernadero y cuidar el medio ambiente.

Dijo que con el fin de llenar un vacío sobre la internación de movilidades, se ha aprobado el Decreto Supremo Nº 3244 para que las nuevas movilidades a ser internadas, cumplan ciertos parámetros en la emisión de gases de efecto invernadero.

Explicó que en ese marco se firmó un convenio con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) para implementar por tres a cuatro meses, una prueba piloto para que el nuevo combustible Ron-91 sea tomado en cuenta por las nuevas movilidades que ingresarán a partir del decreto supremo.

“Queremos descartar absolutamente los criterios de la oposición en sentido que esta prueba es un gasolinazo. No es ningún tipo de gasolinazo, no va haber ningún gasolinazo, sino que el ciudadano que  adquiera su movilidad nueva, va tener tres opciones: uno de seguir cargando la gasolina especial de Bs 3.74; gasolina premium de Bs 4.79, o el nuevo producto que va a costar Bs 4.40”, manifestó.

Bonifaz manifestó que el ciudadano que quiere cuidar su motor o buscar mayor rendimiento de su movilidad, puede optar por el nuevo producto que será la gasolina Ron-91.  Indicó que el gobierno pone en el mercado este combustible, en coherencia con lo que dijo el presidente Evo Morales de cuidar la Madre Tierra y contribuir a la preservación del medio ambiente.

Sostuvo que aquél opositor que rechace este nuevo producto, seguramente “estará con Donald Trump” para no entrar a los acuerdos sobre el cambio climático.

Remarcó que el parque automotor boliviano es viejo por utilizar gasolina especial y por eso surgió la necesidad de que las nuevas movilidades utilicen el nuevo producto para extender la vida del motorizado.

“Todo es opcional, es una prueba piloto y pedir que la oposición no vea fantasmas donde no hay. Se trata  de una prueba piloto porque las casas ya fabricaron movilidades para este nuevo combustible”, declaró al anunciar que a partir de mañana el producto estaría en el mercado nacional, en base a normas Euro 1.

MÁS NOTICIAS