Economía
BBVA inició arbitraje contra el Estado
COB insta a que se concilie el resarcimiento con las AFP
Huarachi afirmó que no están en peligro los aportes de los trabajadores. Foto: ERBOL.


Martes, 14 Agosto, 2018 - 13:51

Después de que la BBVA inició un proceso de arbitraje por la Administradora de Fondos de Pensiones Previsión, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, instó a que el Gobierno concilie el pago del resarcimiento que se debe entregar a las AFP por la estatización de su negocio. 

“Hay la amenaza de una demanda de un juicio, pero creemos que el Estado está en la obligación de negociar, de conciliar seguramente el resarcimiento a las AFP. Ese trabajo ya lo hará el Gobierno nacional”, manifestó.

El ejecutivo de la COB dijo a los trabajadores que no están en riesgo sus aportes, sino la disputa entre el Estado y BBVA se refiere sólo a la indemnización que se le debe a la firma española.            

La española BBVA presentó la solicitud de arbitraje ante la CIADI, debido a que no logró un acuerdo con el Estado boliviano respecto al resarcimiento que reclama por entregar la AFP Previsión a la Gestora Pública, que desde marzo de 2019 debe administrar los fondos de jubilación.

El ministro de Economía, Mario Guillén, manifestó que la empresa trasnacional quería un monto excesivo, por lo cual se rechazó su oferta.