Economía
"Dar una cancha es dar un hospital preventivo", dice Paco
Inversión pública en Potosí suma más de Bs15 mil millones desde el 2006
Ministra Marianela Paco en el estudio de ERBOL La Paz.


Martes, 14 Julio, 2015 - 18:56

La inversión pública en el departamento de Potosí superó los 15 mil millones de bolivianos desde 2006 hasta la fecha, según datos del Gobierno.

La inversión en 2006 fue de 597 millones de bolivianos y llegó en 2014 hasta 3.755 millones.

Para este año, está prevista una inversión de 3.091 millones, de los cuales ya se ejecutó 415 millones hasta abril. 

Asimismo, el Gobierno prevé para este año que el departamento de Potosí ocupe el quinto lugar en inversión pública. En primer lugar está La Paz, seguido de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

 

Proyectos del Gobierno

El programa “Bolivia Cambia – Evo Cumple” destinó 618 proyectos para el departamento de Potosí, desde el 2007 hasta mayo de esta gestión.

El monto de la inversión correspondiente alcanza a 724,7 millones de bolivianos. De esos 918 proyectos, 258 se destinaron a educación y 119 a deporte.

Asimismo, desde 2006 a 2014, los programas y fondos del Gobierno central realizaron más de dos mil proyectos en este departamento.

Los programas Mi Agua I, II y III otorgaron 407 millones de bolivianos para 531 proyectos; el programa Mi Riego invirtió 591 millones para 208 proyectos; el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) destinó 788 millones para 1.300 proyectos; mientras que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) financió 192 proyectos con 182 millones.

Estos datos fueron dados a conocer por el Ejecutivo en medio de las medidas de presión impulsadas por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que exige atención a su pliego petitorio regional de 26 puntos.

Los cívicos potosinos demandan al Gobierno principalmente desarrollo para su región y los puntos más conflictivos de sus requerimientos son la construcción de una fábrica de cemento, hospital de tercer nivel, la preservación del Cerro Rico de Potosí, entre otros.

Hospital

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, en entrevista con ERBOL, aseguró que hay recursos para la ejecución del hospital de tercer nivel que demandan los potosinos e incluso anticipó el proyecto se concretará en esta gestión.

“Antes de 2010, la meta era tener un hospital de tercer nivel en cada departamento, pero en algunos casos no se ha logrado (conseguir) ni el terreno. Pero en el caso de Potosí, ya está el estudio, ya se tiene los recursos. Entiendo que la Gobernación atenderá con un 40% y el resto atenderá el Gobierno nacional. Este año se ejecutará”, aseguró.

Asimismo informó que se construyó 57 puestos de salud y otros 58 centros de salud en todo el departamento de Potosí. “En total, si se suma son 115 establecimientos nuevos en salud. La inversión pasa los 50 millones de bolivianos”, indicó.

¿Canchas son hospitales preventivos?

Consultada sobre la cantidad de canchas construidas en Potosí en relación al número de hospitales en esta región, Paco señaló: “Apelo a la racionalidad y al sentido común ¿qué nos dicen cuando practicamos deporte? Cuando practicas deporte, nos dicen mente sana en cuerpo sano. (Entonces) dar una cancha es dar un hospital preventivo”, remarcó.

Cerro Rico

Paco sostuvo que el trabajo de restauración del Cerro Rico se inició con la tecnología y recursos disponibles.

“Han debido escuchar que los dirigentes dicen que el Gobierno ha puesto un relleno (en el Cerro Rico) y que no sirve, que se ha caído. Pero hacerlo de forma inmediata está fuera del alcance razonable, sin embargo estamos avanzando”, señaló.

Fábrica de cemento

Paco negó que el pedido de la fábrica de cemento no haya sido atendido y aseguró que sólo se pidió que se espere la conclusión de un nuevo estudio antes de concretar el ansiado proyecto de los potosinos.

“Sólo dijimos que se iba a hacer otro estudio, nunca dijimos que no (se va construir). Lo que hay que hacer es buscar otro argumento técnico, es parte de nuestro trabajo”, remarcó.

Gas

Respecto a la posibilidad de que los potosinos puedan acceder a conexiones de gas domiciliario, la autoridad señaló que para este año el Gobierno tiene previsto invertir 20 millones de dólares.

“Es difícil que la energía llegue a todos los lugares, pero no tenemos pesimismo para cerrar las puertas. Se va construir gasoductos, tenemos otros estudios, es mentira que no queremos”, manifestó.

Convocatoria al diálogo

La Ministra llamó nuevamente a los dirigentes de Comcipo a juntar a sus bases y asistir al diálogo convocado en reiteradas oportunidades por el Gobierno.

Sin embargo “no se los puede recibir en Palacio de Gobierno porque con los dinamitazos ponen un ambiente de inseguridad a la ciudadanía (…) pero pedimos a los hermanos potosinos que no se dejen amedrentar, que no permitan que movilizaciones políticas, que responden con violencia, los amedrenten. Seguimos abiertos al diálogo, si bien el presidente (Evo Morales) no puede asistir a este diálogo, estamos los ministros que hacemos el trabajo operativo”, concluyó.