Economía
Ante el decrecimiento
Cadex sugiere subir el valor agregado de las exportaciones
Exportaciones bolivianas decaen. Foto/Cadex

Domingo, 13 Noviembre, 2016 - 14:56

La caída constante de las exportaciones bolivianas en los últimos años se ha convertido en cifras que evidencian lo que desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX se ha sostenido y proyectado desde el 2015 y en este 2016.

En relación a este panorama, desde la institución exportadora, logística y de inversiones ha realizado una serie de propuestas. Inicialmente las mismas fueron de carácter preventivo y posterior de “shock”, pero se ha hecho caso omiso de estos planteamientos.

Hasta el mes de septiembre del 2016, las exportaciones bolivianas alcanzaron 5,297 millones de dólares, lo que significa una caída del 22.3% con respecto al mismo periodo de la gestión 2015.

Es necesario resaltar que las exportaciones presentan un decrecimiento sostenido desde el 2015, especialmente las materias y productos vulnerables a los mercados externos.

En lo que se refiere a productos No Tradicionales que representan alrededor del 25% del valor total, se mantienen los valores exportados, mientras que el volumen creció un 18%.

Reactivación del aparato productivo del país

Desde la CADEX una vez más se propone reactivar el aparato productivo e impulsar una agenda que beneficie tanto a las empresas grandes, como a las Pymes y a la población en general.

Para la institución es urgente dar los incentivos suficientes para que el sector exportador y productivo No Tradicional, es decir; aquel que no depende de los hidrocarburos, ni de los minerales, logre un mejor desempeño el año 2017 y Bolivia de un paso adelante en el crecimiento del sector exportador.

Planteamientos desde el sector exportador cruceño

Agenda de competitividad: Una agenda que mejore la competitividad, diversifique los mercados, los productos y que pase por una libre exportación y eliminación del control a la producción.

Hace un tiempo, países vecinos iniciaron una devaluación, Bolivia no lo hizo, pero necesita seguir siendo competitivo, por lo tanto, y de acuerdo a planteamientos realizados en alguna de las mesas técnicas de la Confederación de Empresarios Privados, se proyectó trabajar un “Mesa de dinero”, donde los exportadores e importadores, sin intermediarios puedan tranzar la moneda de acuerdo a necesidades.

Productividad: Trabajar en la productividad de los productos que Bolivia tiene actualmente en el mercado y aquellos que pueden ser. ¿Cómo producir más? ¿Cómo industrializar? ¿Cómo producir más superalimentos e incrementarlos en su volumen y eficiencia productiva?

Ante estas interrogantes, surge la propuesta de mayor tecnificación de la producción, el trabajo intenso y a corto plazo en la incorporación de la biotecnología para lograr más productividad en menor tiempo, como también explorar el crecimiento de la frontera agrícola.

Por otro lado, incrementar valor agregado a los productos nacionales. Si bien hoy en día hay una etapa intermedia en la incorporación de valor los productos que se exportan, es necesario crear industrias productivas.

Diversificación de mercados y productos: Se ha identificado en conjunto con cancillería y otros agentes del Gobierno Nacional, productos que tienen potencial de crecimiento, como también mercados que pagan muy bien. Hay que implementar políticas en todos estos casos para incrementar la productividad, pero al mismo tiempo acceder a estos mercados.

Acción que implica involucrar al nivel sanitario, diplomático, productivo y comercial, es una tarea conjunta pero que sin el apoyo del estado no puede tener impacto.

Eliminación a las restricciones y control a la producción: Para hacer viable estos planteamientos, se debe analizar a profundidad la eliminación de las restricciones al comercio, a las exportaciones y el control a la producción. De persistir estas políticas, el productor, agricultor, industrial, empresario y exportador estará con las “manos atadas” para cumplir con los objetivos.

De igual manera, es importante la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, como la eliminación a toda traba que provoque la burocracia en la cadena de exportación.

Proyección del sector

Ante este panorama, las perspectivas de la CADEX hasta final de la gestión 2016 se estima que en términos de valor se exporte un aproximado de 7,200 millones de dólares. En tanto, las importaciones cerrarán alrededor de 8,350 millones, habiendo un déficit comercial de 1,550 millones de dólares.

Lo que significa que las exportaciones en término de valor tendrán una caída con respecto al 2015 del 17.5%. Pero comparado con el 2014 cuando las exportaciones alcanzaron los 13 mil millones de dólares, en la actual gestión se reducirían en 44%.

 

MÁS NOTICIAS