Economía
Es un trabajo estadístico bastante largo, señala Arce
Gobierno informa que la COB y el INE elaboran nuevo IPC

Martes, 13 Enero, 2015 - 19:39

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó hoy que la Central Obrera Boliviana (COB) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) trabajan en la elaboración del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) para reemplazar al actual indicador que data de 2003.

“Ese es un trabajo conjunto que se está haciendo entre el Instituto Nacional de Estadística y la Central Obrera Boliviana para la determinación de la nueva canasta que va entrar en el índice de Precios al Consumidor (IPC), este es un  proceso que no es corto”, manifestó Arce.

Para este propósito, indicó, la COB conformó una comisión que está trabajando en determinar qué productos conformarán la canasta familiar, así como la metodología de medición.

“El Instituto Nacional de Estadística va a llevar todo el proceso que más o menos va a durar un año de evaluación de las familias, que son las muestras y se les va a preguntar en qué gastan su plata, y de acuerdo a eso se va generando el Índice de Precios al Consumidor”, explicó Arce.

La autoridad subrayó que el actual IPC ya tiene más de un año de vigencia por lo que es recomendable cambiarlo. “Lo óptimo es hacer los cambios cada 10 años, por lo tanto estamos empezando el trabajo, es un trabajo estadístico bastante largo”, apuntó.

MÁS NOTICIAS