Economía
Celebra que Gobierno “pise tierra”
Jubileo: 2do aguinaldo se iba en aparatos chinos y deudas
Comercio informal hace agosto en fiestas de fin de año. Foto/ archivo digital

Miércoles, 12 Octubre, 2016 - 15:57

La Fundación Jubileo celebró la suspensión del doble aguinaldo y que el Gobierno “pise tierra” en esta materia, porque la gente beneficiaria uitlizaba ese ingreso adicional para comprar aparatos chinos y pagar deudas a los bancos privados, en desmedro de la economía y la producción nacional. 

El director ejecutivo Juan Carlos Núñez espera que la población entienda la decisión asumida, porque no por pasarla bien hoy día, se puede llevar al desastre la economía boliviana.

Núñez sostuvo que la suspensión tendrá su incidencia porque “¿Dónde se iba el doble aguinaldo? A China. La gente compraba su electrodoméstico y pagaba sus deudas en el sistema financiero y cuando miramos el crecimiento del PIB, el sector público y el financiero son los más crecen”, manifestó.

Indicó que la realidad económica estatal es deficitaria y aplicando el doble aguinaldo, la situación habría sido más delicada, al margen que el beneficio no llega ni al 20% de la población, porque el resto tiene una actividad independiente.

“Si hay esta responsabilidad en el Gobierno qué bien, bienvenido el aporte que estamos dando”, declaró al hacer conocer la opinión de destacados economistas que sugirieron ocho acciones para encarar la actual situación económica.

Recordó que la semana pasada emitieron un informe, donde concluyen que el Estado gastó 50 millones de dólares en la importación de alimentos, en una “medida perversa” para la industria nacional, lo cual obliga a buscar una economía más sostenible para las futuras generaciones.

Hizo votos para que las empresas privadas que han previsionado el gasto en el doble aguinaldo, utilicen esos recursos para cubrir sus déficits y si tiene utilidades, lo destinen a la inversión productiva.

 

 

MÁS NOTICIAS