Economía
Desde la nacionalización
Petroleras cobraron $us6 mil MM por costos recuperables
Óscar Barriga, presidente de Yacimientos. Foto: YPFB


Viernes, 10 Agosto, 2018 - 20:34

Las empresas petroleras que operan en el país cobraron del Estado, hasta el momento, cerca de 6.000 millones de dólares por concepto de costos recuperables, según informó a Erbol el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga.

La autoridad señaló que no hay pagos retrasados con las petroleras, puesto que existe una actualización permanente sobre los reportes que presentan las empresas y la evaluación y pago que realiza el Estado.

“Siempre estamos al día, ese control se hace de forma mensual. Todos los días nosotros recibimos los reportes de costos de operación y también recibimos los reportes de costos de inversión. (…) Es un tema que se maneja en coordinación con las empresas día a día; porque costo que se reporta es costo que se evalúa y costo que va para devolución”, explico el presidente de YPFB.

Barriga informó que los costos recuperables que cobran las petroleras están divididos en dos ámbitos. Uno está referido a las inversiones que realizan en infraestructura, como ser la construcción de una planta para la explotación de hidrocarburos o la perforación de un pozo. El otro aspecto tiene que ver con los costos de operación, es decir los gastos para el funcionamiento de las empresas.

El ejecutivo de la empresa estatal de hidrocarburos hizo notar que un beneficio que deja al país el pago de los costos recuperables es que toda la infraestructura que construyen las transnacionales al final se queda como propiedad del Estado boliviano.

Producto de los pagos que recibieron las petroleras por concepto de las inversiones que realizaron en infraestructura, gran parte de las plantas de hidrocarburos ya son de propiedad del país, según hizo conocer el presidente de YPFB.

“Desde el 2006 a la fecha, gran parte de las plantas ya son de YPFB, o sea que esa inversión que hicieron las empresas y que nosotros les hemos devuelto a través de costos recuperables ya esas plantas hoy nos pertenecen, son activos del Estado”, señaló Barriga.