Gobierno proyecta quiebra total de minera Huanuni

pretitulo: 
Cuándo mantendrán al país, pregunta Evo Morales
Contenido-noticia: 

 

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó hoy que la nacionalizada empresa Huanuni va rumbo a la “quiebra total” como resultado de la paralización de su producción por cuatro días consecutivos. Sus trabajadores acatan el paro nacional indefinido convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) por una mayor renta para la jubilación.

 

“Si se prolonga esa declaratoria de huelga, con toda esta situación económica que tiene la empresa, para fin de mes vamos a tener una situación insostenible, es decir quiebra total para nuestra empresa”, advirtió el Ministro en palacio de Gobierno.

 

Virreira cuantificó una pérdida de dos millones de dólares por cuatro días de paro en Huanuni, monto que refleja un déficit en la situación financiera de la empresa y afecta su sostenibilidad, ya venida a menos por efecto de los bajos precios del estaño y la caída en la producción. “Es una situación muy riesgosa”, apuntó.

 

De acuerdo a los datos proporcionados por la autoridad, las actuales ganancias de la empresa minera sólo permiten sus sostenibilidad, ya que sin conflictos de promedio mostró cifras rojas en febrero.

 

“En enero tuvimos una ganancia de 3.8 millones de dólares, en febrero un déficit de 1.15 millones, y para marzo sólo de 1 millón de dólares”, indicó.

 

El presidente Evo Morales lamentó el paro de la estatizada, estando en déficit, y se preguntó desde cuándo las mineras nacionalizadas van a mantener a Bolivia. El jefe de estado cuestionó la ambición personal de los dirigentes mineros.

 

“Se ha propuesto que todas las utilidades (de la empresa) se dividan entre ellos, (…) entonces para qué estatizar los centros mineros”, reprochó.

foto_noticia: 
categoria_noticia: