Economía
Pedían información sobre energía nuclear
Viceministra dice Bolivia será centro energético y huye de periodistas
Viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez. Foto: cortesía Nexo.

Jueves, 9 Octubre, 2014 - 21:20

La Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, sorprendió ayer a un grupo de periodistas cuando luego de declarar –sin que aún se le haya preguntado- que “se ratifica que Bolivia tiene todas las condiciones para ser el centro energético de Sudamérica” trató de salir de manera intempestiva del Hall de la radio Patria Nueva. Minutos antes Jiménez brindó una larga entrevista a la radioemisora estatal donde dio abundantes detalles sobre energía eléctrica y nuclear.

El interés de los periodistas era conocer sobre el programa nuclear boliviano, ya que en anteriores días el presidente Evo Morales anunció que la sede de este proyecto será en la ciudad de La Paz.

“Ratificar que estamos en todas las condiciones para ser el centro energético de Sudamérica, tenemos las reservas necesarias y una sobreoferta…”, sostuvo la autoridad con rostro sorprendido al ver a los periodistas que la esperaban atentos con todos sus equipos.

Luego de su corta alocución, Jiménez se mostró evasiva y empezó a buscar una salida, sin pronunciar palabra, ya que el acceso a la puerta estaba cerrado por la presencia de los periodistas. Sin darse cuenta, en su huída ingresó a la zona de los muebles de la pequeña sala de espera, donde su paso se hizo, a momentos, intransitable. Con casi fricciones, la funcionaria buscaba cómo avanzar, con la ayuda de su encargado de comunicaciones.

Ante la insistencia de los periodistas, sobre el programa nuclear, ya que en su primera declaración no había dicho mucho, Jiménez agregó con rostro molesto y en tono serio: “El tema nuclear deberíamos hablarlo con mayor tranquilidad…”.

Ante un nuevo pedido de los periodistas, y al no poder avanzar por lo intrincado de su recorrido, dijo: “el programa nuclear es un programa integral que incorpora la utilización de tecnología nuclear, se va a tener instalaciones nucleares tanto para medicina nuclear, la industria, la investigación y el desarrollo científico del país, y empezar a trabajar en lo que es un reactor nuclear de potencia”.

Haciendo cuentas, la Viceministra sólo habló en total 58 segundos. En su avance, por la dificultad de pasar entre los muebles, tuvo que apoyarse en la pared, y rodilla doblada, siguió hasta alcanzar la salida.

MÁS NOTICIAS