Economía
Siete de cada 10 sólo tienen trabajo temporal, dice Cedla
CNI alerta que continua alza del salario restringe contratación de jóvenes

Lunes, 8 Diciembre, 2014 - 19:31

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar, alertó hoy que el constante incremento del Salario Mínimo Nacional restringe la contratación de jóvenes en el sector empresarial.

“Esos incrementos del 20 por ciento durante los últimos cuatro años han perjudicado a esos jóvenes que acaban de terminar el bachillerato y que quieren trabajar, no van a encontrar trabajo porque cuando este salario mínimo va subiendo, las empresas tienen aspiración a personas con mayor capacitación”, manifestó Yaffar en declaraciones a Erbol.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Salario Mínimo Nacional se incrementó en 274% de 2007 a 2014, pasando de Bs525 a Bs1440.

Una encuesta realizada por el Centro de Estudio para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) a jóvenes de 15 a 25 años, en los departamentos del eje, identificó cuatro obstáculos para acceder a una fuente laboral: Los bajos salarios, la falta de experiencia, la falta de voluntad propia y la falta de oportunidades.

Yaffar pidió al gobierno tomar en cuenta el aspecto salarial para que los jóvenes sin experiencia puedan acceder a un trabajo. “Es importante cuidar esos temas para los jóvenes que necesitan encontrar fuentes de trabajo, que son personas que lamentablemente no tienen experiencia, no tienen un currículo”, indicó.

El empresario señaló que tampoco existe la flexibilidad para encontrar labores de medios tiempos como muchos jóvenes buscan “para trabajar por la mañana y estudiar en la tarde”. “Hay problemas en ese sentido y debería haber una forma de que estos jóvenes puedan trabajar una parte de tiempo”, indicó.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, adelantó que en el próximo pliego petitorio presentará al gobierno alternativas para que garantice fuentes de empleo para los jóvenes y la población en general.

“El gobierno está en la responsabilidad, tanto el Ministerio de Trabajo y las jefaturas departamentales del país son los directos responsables para ver y garantizar una fuente de empleo, tiene que ser brutal este impacto para la generación de fuentes de empleo (…), esto con mucha mayor fuerza va entrar a partir de enero donde se va a presentar alternativas”, señaló.

7 de cada 10 jóvenes tiene trabajo inestable

El académico del CEDLA, Bruno Rojas, dijo que el empleo en los jóvenes del sector urbano experimenta una alta inestabilidad, donde 7 de cada 10 tiene trabajo temporal.

“Los bajos salarios, el poco acceso a la seguridad social, son algunas características que afectan a los jóvenes y que determinan una alta inestabilidad laboral, donde 7 de cada 10, en el sector urbano, tiene un trabajo eventual, sumado esto a la alta precariedad laboral que caracteriza al empleo juvenil, donde casi 9 de cada 10 jóvenes tiene empleos precarios extremos”, apuntó Rojas.

Distribución del empleo

Rojas explicó, en base a los datos del CEDLA, que en el segmento de jóvenes de 15 a 24 años el Estado participa con sólo un 4% de contrataciones. En el sector empresarial las contrataciones de jóvenes en el mismo segmento llegan a un 36,5%, mientras que en los sectores semiempresarial (microempresas) y familiar, las contrataciones van hasta un 28% y 27%, respectivamente. Estos dos últimos sectores generan empleo informal urbano, aclara Rojas.

Según la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo, al menos unas 150 mil personas en el país no cuentan con una fuente laboral, de los cuales 80 mil son jóvenes. La tasa de desempleo de los jóvenes llega a un 8,1%, mientras que el indicador general llega al 3,2%.

MÁS NOTICIAS